Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado exhortará al Poder Ejecutivo a que detenga los trabajos de construcción de la nueva sede legislativa, ante la inconformidad de los comerciantes del mercado "Adolfo López Mateos" y vecinos de colonias aledañas, por las posibles afectaciones económicas y sociales que causará la ubicación de dicho edificio.
En reunión de la Junta Política y de Gobierno, los coordinadores parlamentarios escucharon las inconformidades de los ciudadanos, quienes insistieron a los legisladores en que habrían de parar el proyecto de edificación si no se cambia el lugar en donde se construirá la nueva sede legislativa.
Al respecto, y por acuerdo de la Junta Política y de Gobierno, se garantizó a los vecinos de los poblados de Amatitlán y Acapantzingo, de la colonia Patios de la Estación y comerciantes del mercado, que este martes, en sesión ordinaria, se emitirá un exhorto al gobernador Graco Ramírez para que ordene la suspensión de la obra.
Dentro del punto acuerdo se solicitaría al Poder Ejecutivo que se busquen consensos con los ciudadanos inconformes para que el proyecto continúe, o bien, se reubique en otro terreno para construir el nuevo edificio del Congreso del estado.
Cabe recordar que el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el diputado Francisco Santillán Arredondo, afirmó que el proyecto de construcción de la sede legislativa compete al Poder Ejecutivo, pues los legisladores sólo lo autorizaron.
Comerciantes del ALM acudieron al Congreso
Comerciantes del centro comercial Adolfo López Mateos (ALM) y autoridades auxiliares del poblado de Amatitlán acudieron ayer al Congreso del estado, para exigir a los diputados que se cancele la obra de construcción de la nueva sede legislativa, o de lo contrario amenazaron con bloquear los trabajos.
La mañana de este lunes un grupo de comerciantes encabezados por Emilio Rosas Rico, así como el ayudante municipal de Amatitlán, Fidel Antonio Martínez Trujillo, llegaron al Congreso -alrededor del medio día- para exigir audiencia a los diputados.
En entrevista dieron a conocer que pedirán que se cancele la obra, toda vez que ni los pobladores ni los locatarios del ALM fueron tomados en cuenta, además de que reiteraron que las afectaciones, principalmente viales, serán severas.
Ante tal situación señalaron que si los diputados se niegan a atender su petición podrían, incluso, parar la obra hasta en tanto no les den solución.
Martínez Trujillo insistió en que la colonia El Vergel no es una zona adecuada, toda vez que las vialidades son angostas y la más grande, que es la avenida Adolfo López Mateos, ya de por sí tiene saturación, principalmente en las denominadas horas pico.
Su propuesta es que busquen una sede alterna a las afueras de la ciudad para que las manifestaciones no generen conflictos a la ciudadanía.