Cuernavaca, Morelos.- El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Francisco Velázquez Adán, aseveró que los municipios deberán participar en el Fondo de Reserva para Distribución entre los Municipios que fue aprobado recientemente por el Congreso local, pues de otra forma no podrían pagar sus deudas por laudos heredados y más de la mitad de los alcaldes serían destituidos.
En entrevista, este martes, en el interior del recinto legislativo, el funcionario estatal confirmó que aún no están listos los lineamientos para que este Fondo de Reserva pueda operar a partir del próximo año; por tal motivo se suspendió la reunión que se tenía programada con los presidentes municipales para explicarles sobre el tema.
Sin embargo, dijo que ya se buscan los consensos con los ediles para que acepten este plan que fue impulsado por el Poder Ejecutivo, ya que una gran mayoría manifestó su inconformidad porque no fueron tomados en cuenta para su creación.
"Nos piden unos días más de parte de la Secretaría de Gobierno para que se tengan listos los lineamientos y puedan conocerlos los presidentes, los alcaldes… No es que estén de acuerdo; tienen que enfrentar el compromiso institucional. No lo generaron ellos y durante los tres años que estén al frente del gobierno municipal tendrán que enfrentar estos compromisos; otras deudas con proveedores y los compromisos que vaya generando el gobierno municipal tendrían que enfrentarlos cada quien de los presidentes municipales que esté", aseveró Velázquez Adán.
Finalmente, el director se negó a dar cifras sobre la problemática económica de los ayuntamientos por pago de laudos, pero aseguró que es una deuda “importante”.