Cuernavaca, Morelos.- El Pleno del Congreso del estado conoció –ayer– las iniciativas de ley para concretar la integración orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), así como para establecer las normas procesales de los juicios administrativos.
Como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa se constituyó en la práctica como un órgano constitucionalmente autónomo, aunque en la teoría aún no se ha aprobado la reforma constitucional en la materia.
Para lo anterior, ayer, el diputado Enrique Laffitte Bretón presentó dos propuestas: una de carácter procesal, que es la Ley de Justicia Administrativa, y la otra, que es la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.
Según se explica en la segunda iniciativa, el TJA, al separarse del Poder Judicial, funciona como un órgano autónomo tanto en su operación como en lo presupuestal.
Para lo anterior se propuso la creación de una ley que determine cómo habrá de constituirse, ya que no cuenta con una ley orgánica, por lo que también se deberá crear.
De igual forma, se propuso una ley que determine los procedimientos de los juicios administrativos y que actualmente el TJA no cuenta con tal legislación.
De acuerdo con la propuesta del diputado Laffitte Bretón, la Ley de Justicia Administrativa se integraría por 139 artículos, en tanto que la Ley Orgánica por 58 artículos.
Dichas propuestas de ley se espera sean analizadas en el receso que se abrirá este 15 de diciembre y podrían ser aprobadas en la primera semana de febrero (cuando inicie el siguiente periodo de sesiones), al igual que otras leyes secundarias de las dependencias que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, como la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.