La responsable del sector dijo que ya se estableció una ruta de trabajo con la Comisión Estatal de Seguridad, con las presidencias municipales y con la Fiscalía General del Estado, para que en este período vacacional haya alguna logística especial para resguardar los inmuebles y de esta forma prevenir robos.
Mencionó que a la par se ha solicitado a los padres de familia que colaboren con la observación, que se organicen y algunos grupos hagan visitas a las escuelas durante el período de asueto, para que se note que hay presencia y de alguna manera inhibir a la delincuencia.
Cabe apuntar que el Congreso de Morelos aprobó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal a implementar medidas de seguridad en las escuelas públicas de la entidad durante el periodo vacacional, con el objetivo de evitar robos a los diferentes planteles educativos; la propuesta fue realizada por el legislador Efraín Esaú Mondragón Corrales, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social. El legislador promovente subrayó que las instituciones educativas “muchas veces no cuentan con recursos económicos suficientes para contratar un guardia o instalar una alarma, lo cual es aprovechado por los delincuentes para robar desde materiales didácticos, de enseñanza, de cómputo y administrativos”. Desde la tribuna legislativa el diputado Esaú Mondragón señaló que la seguridad debe colocarse preponderantemente en aquellas escuelas que cuenten con equipos de cómputo, los cuales son más vulnerables en la comisión de hechos delictivos. Entre las propuestas del diputado dadas a conocer por el Poder Legislativo se encuentra el instalar cercados en las áreas perimetrales, implementar alarmas, candados de alta seguridad y colocación de cámaras de seguridad que inhiban la comisión de robos.