La auditoría externa al Congreso del estado se aplicará los primeros días de enero, cuando habría de definirse también la situación de los trabajadores que fueron obligados a firmar su renuncia sin dejar de laborar, con la condición de que el próximo año serían recontratados.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Martínez González, aseguró que la determinación de auditar el primer ejercicio fiscal de la actual legislatura, así como los tres años de la pasada, es con la finalidad de garantizar transparencia en el ejercicio de los recursos y de que el próximo año no sucederá la misma situación.
Dijo que es por lo anterior que se ordenará que dicha auditoría externa se aplique los primeros días del 2017, para conocer de la causa de un faltante de presupuesto a partir de la segunda mitad del año que obligó al despido masivo de trabajadores.
Al respecto, el diputado dijo que también habría de definirse la situación de los trabajadores que firmaron su renuncia pero permanecen activos en el Congreso, pues el compromiso era que serían recontratados.
Sin embargo, no supo informar bajo qué sistema se daría la recontratación, ya que incluso se habría propuesto que se hiciera por medio de outsourcing.
Hasta el momento, los legisladores tampoco han dado a conocer cuántos "aviadores" (personas que cobran sin trabajar) fueron dados de baja, como se anunció y que supuestamente habían sido una de las causas de la crisis económica con la que cerró el año el Congreso.