La Redacción

La Redacción

Lunes, 18 Febrero 2019 05:05

Perversidad

Ya muchas veces se ha dicho aquí que sólo era una intención electoralista la propuesta para crear varios municipios indígenas. Lo publicado en el periódico oficial el pasado viernes viene a corroborar cruelmente esa afirmación.

El proceso para crear los municipios de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan nunca fue asumida seriamente por el gobierno anterior, pues no se cuidó el proceso legislativo –controlado totalmente en ese entonces por el Ejecutivo- al grado de que no se cumplieron los requisitos mínimos para que los nuevos cabildos pudieran operar con lo básico.

Ahora deberán realizarse complicadas maniobras para que los ayuntamientos referidos puedan contar con un presupuesto propio, con la complicación de que en varios de ellos sus dirigentes no han mostrado suficiente madurez y solo utilizan la fuerza como argumento para sustentar sus reclamos.

Ya sabemos a quién “agradecer” por esa delicada situación.

¿Cuántas veces has visitado Xochicalco sin detenerte a escuchar su historia?

Seguramente muchas veces, pero, ¿te has preguntado cuáles son sus más ocultos orígenes?

Xochicalco es la Zona Arqueológica más grande del Estado de Morelos y 5ta a nivel nacional con mayor número de visitantes. Es sin duda un lugar lleno de magia y  bellezas naturales con esencia cósmica.

El 1 diciembre de 1999 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad  por la UNESCO.

La historia emblemática de este sitio tuvo su apogeo en la época del Epiclásico (650 - 900 d. C.); tras el declive de la urbe Teotihuacana y el vacío de poder dejado por esta. Aunque datos históricos datan desde el formativo medio y el formativo tardío con la existencia de pequeñas aldeas, habiendo una ocupación mayor en el periodo clásico (200—650 d. C.) donde se vuelve una ciudad importante hasta el inicio del Epiclásico cuando se desarrolla en un gran centro cívico y ceremonial.

Ésta fue construida sobre un grupo de cerros, cuya ubicación era idónea para la arquitectura militar y así lograr una ciudad fortificada debido a las diferencias socio-económicas.

La calidad de labrados en varios de los edificios, así como la escultura integrada a la arquitectura, nos muestra el talento de  grandes  escultores y canteros, entre los cuales podemos encontrar: El Templo de las Serpientes Emplumadas.

Para hablar de este Templo se necesita considerar el culto que se tenía en Xochicalco al tomar de Teotihuacán ese ser mitológico como propio de su cultura.

Los relieves que lo decoran lo hacen ser un lugar emblemático que se estriba en su mayor plenitud en la serpiente emplumada, aquella que se relaciona con fenómenos atmosféricos.

La magia del templo se puede leer a través de su iconografía que responde a los acontecimientos de la vida cotidiana, la cosmogonía, los momentos de cambio y el poder de Xochicalco, en los que se destacan figuras como representación de 28 sacerdotes venidos de distintos lugares para observar un eclipse, así mismo, se observan 8 serpientes emplumadas. Un personaje emblemático es el señor del movimiento, el cargador del universo único personaje que tiene una bolsa de copal en la mano derecha, quien manda a construir el templo o la inaugura; es el único monumento que cuenta con la posible firma del escultor.

Adentrándose más al lugar se puede observar la Plaza de la Estela de los dos Glifos. Lugar donde se hacía culto cuando había visitantes, se encuentra entre los dos edificios Este y Oeste, y hacia el fondo la Gran Pirámide, que es la construcción de mayores dimensiones del sitio. Hacia el sur se localiza el Juego de Pelota más grande de los tres que se han encontrado, así como veinte altares redondos y uno cuadrado, los que tal vez se utilizaban para el cálculo del calendario ritual de 260 días. También hay un conjunto habitacional, conocido como El Palacio, que quizá era ocupado por los nobles.

El Conjunto Oeste está compuesto por varias estructuras situadas encima.

En este conjunto se dice que pudo ser acondicionada de talleres, áreas de producción, uso, consumo, almacenamiento de semillas, también estuvo ocupado por una guarnición, que daba servicio de conservación a estos dos edificios y a la muralla.

Por otra parte, en el Conjunto Este, encontramos el Juego de Pelota Este, la Rampa de los Animales y el  Conjunto Central, área donde se localiza el altar policromado, un complejo temascal o baño de vapor y una cisterna para almacenar agua de lluvia, la cual era distribuida por todo el conjunto, mediante el sistema de drenaje, y también debió de estar destinado a ser ocupado seguramente por el encargado de vigilancia y conservación de este acceso.

Otro sitio icónico es la Pirámide Estelar, espacio donde Cesar Sáenz, encontró las conocidas estelas enterradas ritualmente en el piso del santuario y de allí el nombre de templo de las estelas.

El área más alta de Xochicalco es la Acrópolis, la cual servía como residencia de los gobernantes sin embargo también era un espacio donde se preparaban los alimentos y diversos talleres como la talla de concha. Actualmente sólo se cuenta con la planta baja donde se puede ver que era la cocina y también lo que fue considerado el área de habitaciones con diversos cuartos.

Actualmente, en consecuencia al sismo que dio lugar el 19 de septiembre del año pasado, no se tiene acceso al Observatorio. La cueva es un observatorio astronómico utilizado principalmente para marcar el inicio del ciclo agrícola. Cuenta con una chimenea de observación que de la base a la superficie mide 8.7 metros por lo que es muy precisa para proyectar la luz del sol. En la que de noche se observan los astros que pasan por el cenit. En el día este fenómeno se presenta en dos ocasiones del año: a mediados de mayo y a fines de julio.

La entrada directa de los rayos solares ilumina de manera natural la cueva e inicia a fines de abril y termina a mediados de agosto.

 

¿Sabías qué?

Xochicalco, cuyo significado El lugar de la Casa de las Flores de la lengua Náhuatl,  probablemente haya tenido otro nombre; el cual está basado en  el topónimo de la lápida (La Lápida de Coatlán) que se encuentra en el Museo Cuauhnáhuac, se le denominó con ese nombre al creer que el glifo correspondía a dicho sitio, mas sin en cambio los hallazgos e investigaciones de la Arqueóloga Silvia Garza Tarazona  nos habla de “Totolhuacalco”, nombre que probablemente pudo haber tenido Xochicalco; el cual significa “El Lugar en donde atrapan Aves”.

 

“El Juego de la Vida y la Muerte”

El juego de pelota se jugaba con una pelota de hule que podía pesar hasta cuatro kilos; el campo podría variar en dimensiones, siempre hundidos o amurallados en forma de una cancha lineal.

El objetivo era pasar la pelota por los aros de piedra que están a cada lado de la cancha usando solo las caderas.

El juego representaba la lucha entre los dioses del inframundo y del cielo, o la lucha entre el día y la noche. Los participantes eran objetos de honores o en algunos casos se les sacrificaba.

Agradecemos a la Arqueóloga Silvia Garza Tarazona por su colaboración y soporte en esta investigación, quien por más de 30 años ha trabajado arduamente en esta zona y al fotógrafo Ernesto Ríos por su iniciativa de generar folletos turísticos.

 

Noelia Robles Aguilar, Shaleny Ximena Medrano Flores, Marlene Tecolapa Heredia, Laisha Quetzaly Almazán Alanís, Cinthya Elizabeth López Alfaro.

Estudiantes

Escuela de Turismo UAEM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de la mesa de trabajo instalada para atender las demandas de los trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Morelos, el gobierno estatal cumplió en tiempo y forma con el depósito de 15 millones de pesos para gasto corriente del organismo autónomo.
Este acuerdo se asumió durante el encuentro sostenido el pasado jueves entre una comitiva representante de los empleados de la fiscalía y el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.
El Ejecutivo estatal informó que mantendrá la línea de ser un gobierno de puertas abiertas para que, a través del diálogo, se encuentren las soluciones necesarias para ejercer los derechos laborales de las y los trabajadores de la Fiscalía.

Se reúnen secretario de Salud y diputados con alcaldes de la región sur.

Trabajar de manera conjunta y sumar esfuerzos para mejorar los servicios de salud dirigidos a la población, fue el acuerdo alcanzado durante la reunión celebrada en Jojutla entre representantes del Gobierno de Morelos, legisladores locales y presidentes municipales de la zona sur del estado.
En este encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román”, participaron los titulares de las secretarías de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés; los diputados Keyla Celene Figueroa Evaristo y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez; así como los alcaldes de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla.
Durante la sesión, el titular de Salud reiteró la importancia de priorizar la medicina preventiva sobre la curativa y llamó a los presidentes municipales a que se acerquen a Servicios de Salud de Morelos (SSM) y colaboren en la implementación de programas como vacunación universal, prevención del sobrepeso y obesidad, enfermedades transmitidas por vector, entre otros.
“Requerimos de una voluntad perdurable y trabajo en equipo para avanzar y fortalecer el sistema de salud en Morelos”, acotó.
Asimismo, Cantú Cuevas planteó el proyecto de ampliación de horarios en centros de salud, al cual ya se han sumado los municipios de Jiutepec y Temixco.
Además de que, junto con el secretario de Obras Públicas, explicaron la situación actual de las obras que se están realizando en el Hospital General de Jojutla y en algunas otras unidades médicas que sufrieron daños tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.
“Tenemos presente la situación del Meana; hemos trabajado para mantener en óptimas condiciones la unidad en cuanto a limpieza y operatividad, además que el secretario Fidel Giménez está dando puntual seguimiento al proceso de reasignación a nuevas empresas para concluir los trabajos en los siguientes meses”, precisó.
El funcionario estatal indicó que es indicación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo realizar todos los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones de salud en el estado, por lo que celebró colaborar de manera cercana con los municipios y el Congreso local.
“Agradezco el interés y compromiso de la diputada Keyla y el diputado Alfonso para con el sector salud; asimismo, reconozco la disposición de los alcaldes para unir bríos por la gente de Morelos”, finalizó.
En la reunión estuvo presente Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), y parte de su equipo.

 

 

Sábado, 16 Febrero 2019 05:19

Excesos que se pueden frenar

Parece que en esta ocasión los diputados locales sí intervendrán para evitar que los cabildos incurran en excesos a la hora de presupuestar impuestos y derechos.

Es obvio que todos los municipios atraviesan por una crisis económico de origen multifactorial, pero no es justo que quieran solucionarlo a través de exprimir a los ciudadanos, cuando la mayoría de los ayuntamientos no ha dado muestras claras de por lo menos reducirse los salarios y dejar de dar empleo a sus amistades.

Gobernar es un acto que requiere la participación de la sociedad y no el sometimiento de los ciudadanos.

El Sistema DIF Morelos realizó una capacitación dirigida a los titulares de los DIF municipales, con el objetivo de dar a conocer los programas y actividades que opera el organismo estatal en apoyo a los sectores vulnerables, así como establecer vínculos que fortalezcan las estrategias para hacer más eficiente la atención a las familias morelenses.

Durante su mensaje, la presidenta del DIF estatal, Natalia Rezende Moreira, llamó a los participantes a crear metas que permitan impactar positivamente en la población. “Los invito a que nos tracemos grandes objetivos, a partir del momento que lo hagamos, dejaremos una huella en cada una de nuestras administraciones”, refirió.

Por todo lo anterior, refrendó su compromiso al manifestar que las puertas del DIF Morelos siempre estarán abiertas con acciones que se traduzcan en beneficios para las comunidades.

Rezende Moreira resaltó el interés de los participantes en esta actividad; “su participación y asistencia durante estos dos días de capacitación que diseñamos especialmente para ustedes, demuestra el compromiso con sus municipios y su disposición para trabajar en favor de la población del Estado”, subrayó.

Durante la reunión, se realizaron dinámicas de integración, además los encargados de las distintas áreas del DIF Morelos presentaron cada uno de los programas, como el de Asistencia Alimentaria, Desarrollo Gerontológico, entre otros.

Finalmente, Natalia Rezende señaló que iniciará una gira de trabajo por los municipios del Estado para conocer más a fondo sus necesidades y realizar acciones específicas para atenderlas.

 

Los gobiernos de México y de Morelos aceptarán la decisión que democráticamente decida la ciudadanía para poner en marcha la operación de la Planta Termoeléctrica de Huexca en Yecapixtla, acotó el delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, al continuar en el municipio de Jiutepec las asambleas informativas. 

Corresponde a lo realizado de octubre a enero.

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo envió este viernes su primer informe de gobierno al Congreso del estado. Diputados locales informaron que la próxima semana fijarán las fechas de las comparecencias de los secretarios de despacho para integrar la glosa.
Horas antes de que se venciera el término para que el mandatario estatal cumpliera con dicha obligación constitucional, a la 13:21 horas de la tarde de ayer un representante del Poder Ejecutivo acudió ante la presidencia de la Mesa Directiva y entregaron un tomo y 20 discos compactos para cada uno de los legisladores. 
El primer informe del gobernador Blanco Bravo corresponde a las acciones de gobierno del período de octubre del 2018 a enero del presente año, de acuerdo a lo que marca el artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Morelos. 
Mientras tanto, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo, informó que la próxima semana definirán en la Junta Política y de Gobierno las fechas en las que comparecerán los secretarios de despacho para integrar la glosa del informe. 
Refirió que posiblemente no sean citados todos los secretarios, sino los que determinen la mayoría de legisladores como de sus intereses, para cuestionarlos sobre los avances en los primeros cuatro meses de la administración pública estatal. 

 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, autoridades del área de salud buscan sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

Fermín Morales Velazco, director general del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), invitó a los padres de familia que ante cualquier síntoma de dicho padecimiento acudan a su unidad de salud.

Al respecto y en un comunicado de la Secretaría de Salud (SS), Morales Velazco señaló que es posible una sobrevida de más del 80 por ciento dependiendo del momento del diagnóstico, por lo que recomendó estar pendientes de los pequeños y ante la presencia de síntomas como presencia de bolitas en el cuerpo, temperatura por más de siete días, palidez, sangrado de nariz o encías, cansancio, acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.

De igual modo, el funcionario estatal detalló que son alrededor de 150 pacientes los que reciben atención y seguimiento en el HNAM; en 2018 se diagnosticaron 58 casos nuevos de cáncer, siendo la edad de mayor prevalencia de cinco a nueve años.

Pequeños tocan una campana en el HNAM, para indicar que pasaron a una etapa de observación y salieron de un tratamiento (Imagen: Máximo Cerdio)

Viernes, 15 Febrero 2019 05:30

Otro(s) ejemplos más

Ayer se manifestaron en la capital de Morelos los trabajadores jubilados del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, lo que sacó a la luz otra de las graves acciones del gobierno anterior que, en este caso, no dispuso de recursos para pagar las pensiones.

A esta alturas ya sabemos que hizo lo mismo en el subsistema educativo denominado Colegio de Bachilleres, que ahora debe de sacar de su presupuesto de operación recursos para ese fin.

Cada día que pasa aparecen situaciones bochornosas intencionadamente creadas para dificultar la paz social.

La mayor parte de los conflictos que vive Morelos tiene que ver con las consecuencias de los desvíos de recursos realizados por la administración graquista.

Los reclamos de la Fiscalía son otro claro ejemplo de eso y de la necesidad de que los responsables de esa situación reciban todo el peso de la ley.

 

Página 1 de 2012
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.