La Redacción

La Redacción

Coordinan esfuerzos con el sindicato para garantizar a los trabajadores sus derechos laborales.

Tras iniciar el programa "Salud para todos, abastecimiento de medicamentos”, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, informó que continúa la distribución de insumos a las tres jurisdicciones sanitarias, 204 centros de salud y 10 hospitales.
“Cuando el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo asumió el cargo, el estado enfrentaba un grave problema de desabasto de medicinas y material de curación, fue un compromiso abastecer las unidades y hoy se está cumpliendo”, aseguró.
El secretario detalló que gracias al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales se obtuvo un recurso de 60 millones de pesos con el que se surtirá más de un millón de cajas de medicamentos.
“Se está dispersando el cuadro básico de medicamentos; es decir, antibióticos, analgésicos, para enfermedades crónico degenerativas, entre otros; mientras que los fármacos controlados se están distribuyendo de manera diferente, ya que por normatividad se prescriben de manera especial”, indicó.
Cantú Cuevas agregó que se mantendrá un trabajo permanente para conservar el abasto y los usuarios puedan disponer de los fármacos necesarios en sus respectivas unidades de salud.
“Los medicamentos están regulados, cumplen con la normatividad, son de calidad, y seguros”, afirmó.
Acotó que se capacitará al personal médico para que prescriban a los pacientes lo que requieren, además que se realizará una reingeniería al interior de los centros de salud y hospitales con el objetivo de tener un mejor control y el resurtimiento de fármacos sea el adecuado en tiempo y forma.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud indicó que se incrementará la vigilancia para evitar el robo hormiga y sobre todo cumplir el compromiso de garantizar a los morelenses una atención médica eficaz y con calidad.
Por otra parte, señaló que el trabajo en equipo, la cercanía y el diálogo son fundamentales para esta administración, por lo que se buscará coordinar esfuerzos con el sindicato para garantizar a los trabajadores sus derechos laborales
“Sostendremos una mesa de trabajo integrada por representantes de las secretarías involucradas, a fin de pronto resolver, de manera satisfactoria, las peticiones de los sindicalizados; por lo anterior les solicito paciencia, cooperación y apoyo para no desatender la salud de nuestros pacientes”,  finalizó.

 

De esta manera comienza el apoyo para Morelos y demás entidades que se vieron afectadas por los sismos del 2017.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezaron en Jojutla la Instalación de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, con lo que da inicio de manera formal el apoyo para Morelos y las demás entidades que resultaron afectadas por los sismos de 2017.
La comisión en referencia dirigirá los trabajos de las dependencias en entidades que resultaron dañadas a consecuencia de los temblores de septiembre del año pasado; asimismo, garantizará el cumplimiento, en tiempo y forma, de las acciones, presupuestos, metas e indicadores contemplados en el Programa Nacional de Reconstrucción.
Cuauhtémoc Blanco indicó que este es uno de los compromisos que hizo en campaña y en coordinación con el gobierno federal será una realidad.
López Obrador refirió que dentro de la solicitud de presupuesto del próximo año ya se tienen contemplados los recursos que se destinarán para este programa, por lo que la reconstrucción se llevará a cabo.

 

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la presentación del Plan Nacional de Reconstrucción que este día se realizó desde Jojutla, uno de los municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Dentro de este plan, en Morelos se van a realizar más de cuatro mil acciones en vivienda y se terminarán todas las escuelas, hospitales y centros de salud en reconstrucción, además se van a recuperar los ex conventos reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Una vez más, el gobernador de Morelos recibió todo el respaldo y apoyo del presidente de México, quien aseguró que "Cuauhtémoc Blanco no está solo" e hizo un llamado a la unidad de todos los sectores sociales, por el bien de la entidad.
Al respecto, el mandatario estatal afirmó que con el apoyo decidido de Andrés Manuel López Obrador inicia un proceso de reconstrucción sin falsas promesas, transformando la adversidad que enfrenta la población en nuevas oportunidades para una vida mejor.
"Jojutla es uno de los municipios más afectados, a su población hoy le repito que estamos con ustedes", puntualizó Cuauhtémoc Blanco, quien se mostró dolido por la tragedia misma del sismo y más aún por las promesas incumplidas de la pasada administración a los damnificados.
El Plan Nacional de Reconstrucción incluye la contratación de mano de obra de personas de las mismas comunidades, con salarios dignos, lo cual ayudará a reactivar la economía local.
El cumplimiento de los objetivos del plan será revisado cada mes, a partir de este día. A nivel nacional, se presupuestaron diez mil millones de pesos para la reconstrucción de las afectaciones que en el país dejaron los sismos de 2017.
En la presentación de este programa nacional estuvieron familias damnificadas de los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Tlaltizapán, quienes manifestaron su confianza en que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco y el presidente de la República van a hacer realidad la justicia social que esperan.
A nombre de los damnificados, Ana Jiménez Bustos acusó a las autoridades anteriores de haberles "robado la confianza" y violado sus derechos humanos.
A la presentación acudieron Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los programas de bienestar social en Morelos; José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, así como integrantes de la LIV Legislatura local y autoridades municipales.
El presidente de México anunció que el 12 de enero próximo visitará el municipio de Ayala, para que junto con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, den seguimiento a los programas sociales en el estado.
Andrés Manuel López Obrador reiteró que sí va a apoyar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a salir de la crisis económica que padece, con el requisito de que debe transparentar la aplicación de los recursos.

 

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, visita este martes el municipio de Jojutla, en donde presenta el Plan Nacional de Reconstrucción, a poco más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017.

A su llegada, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, saludó al titular del Ejecutivo federal: "Damos la bienvenida al presidente de México; @lopezobrador_ Morelos es tu casa", anotó el mandatario estatal mediante un tuit en su cuenta de red social.

(Imagen tomada de @cuauhtemocb10)

Previo al al inicio del evento que encabezó el presidente en Jojutla, ciudadanos ya lo esperaban y expresaron diferentes peticiones para el Ejecutivo federal; entre ellos, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En su intervención, Blanco Bravo expresó a López Obrador: "Su presencia aquí es fuerza de compromiso", al tiempo de anotar que con el apoyo decidido del gobierno federal se impulsará la reconstrucción y "transformaremos la adversidad".

De igual modo, el gobernador destacó que Jojutla es un punto crítico que dejó el terremoto, por los daños materiales y humanos; aseveró además: "Nos comprometemos a trabajar unidos".

Para concluir, el titular del Ejecutivo estatal manifestó al presidente de México: "A nombre de los morelenses, agradecemos su valioso respaldo".

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, resaltó que para el presupuesto de egresos de la federación de 2019 se han asignado aproximadamente 10 mil millones de pesos, que serán destinados para la reconstrucción de vivienda, escuelas, instalaciones de salud y los inmuebles del patrimonio cultural.

El funcionario federal destacó que la reconstrucción se regirá por los principios de eficacia, eficiencia, inclusión, imparcialidad, honradez, transparencia y rendición de cuentas.

Meyer Falcón apuntó que en Morelos 15 mil viviendas resultaron con afectaciones tras el sismo y específicamente en Jojutla, una de cada 10 sufrió algún tipo de daño; también indicó que en febrero iniciará la reconstrucción del palacio municipal.

Finalmente y en su mensaje, Andrés Manuel López Obrador afirmó "voy a estar viniendo a Morelos", para supervisar los avances en materia de reconstrucción; agregó que se está levantando el censo de las personas que recibirán apoyos del gobierno, "un censo del bienestar".

Anotó que en un mes "vamos a evaluar cuánto se ha avanzado aquí en Jojutla y en otras localidades", y refirió que el próximo 12 de enero visitará Ayala.

Martes, 11 Diciembre 2018 05:35

Un triste espectáculo

El fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez considera que revelar datos de su expediente (en torno a que incumple con el requisito de aprobar el examen de control de confianza) atenta contra la seguridad nacional, además de atribuir su inacción a los actuales diputados, pese a que él está en el cargo desde hace tres años y no ha obtenido resultados relevantes.

El funcionario dice que no ha iniciado procesos contra ex funcionarios graquistas porque no se le han aportado pruebas, pero no menciona que él mismo fue funcionario graquista y por lo mismo vive con un conflicto de intereses muy evidente.

Mientras tanto, los legisladores hacen todo lo posible por dejarlo en el cargo, pues la postura que Morena asumió quizá no esté lo suficientemente explicada pero parece encaminada a que las cosas sigan igual.

Y a todo eso queda el riesgo de que ese fiscal y su jefe el titular de la Fiscalía General del estado logren permanecer varios años más en el cargo mediante amparos que errores incluso de forma en el procedimiento pueden propiciar.

 

Hoy continúan los trabajos de instalación de la estatua ecuestre del general Emiliano Zapata, a un costado de la autopista México-Acapulco, a la altura del entronque con la avenida Vicente Guerrero.

Como se informó con oportunidad, este fin de semana iniciaron los trabajos de reubicación de dicho monumento.

Lo anterior, para "rescatar y dignificar esta estatua y colocarla en el libramiento de Cuernavaca (antes paso exprés), a la vista de miles de personas y no debajo de un embudo de concreto", según explicó en fecha pasada el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés.

Cabe agregar que en la reunión del gabinete estatal de este lunes, Giménez Valdés explicó que la estatua ecuestre ya fue colocada en un basamento de 5.80 metros y hoy se realizan labores de forrado con granito, en la pila, además de jardinería.

Lunes, 10 Diciembre 2018 07:19

Enorme decepción

La actual Legislatura se conformó por candidatos, en su mayoría mujeres, que ganaron no por su reputación personal sino por el partido al que representaban. La mayoría legislativa de la Coalición Juntos Haremos Historia prácticamente borró del mapa a los partidos tradicionales, algunos de los cuales apenas alcanzaron a tener una sola representación en el Congreso.

Bajo la bandera del combate a la corrupción y a los privilegios, esa denominación obtuvo el favor (y el fervor) del electorado, por lo que seguramente la traición duele el doble.

La austeridad, la transparencia y la honradez no aparecen por ningún lado, y no por falta de tiempo, pues quienes tienen la representación ya cumplieron  varios meses en el cargo y no tienen pretexto que justifique su incumplimiento.

Todo indica que el 1 de julio, en materia legislativa, fue un gran desperdicio de votos.    

Este domingo, cerca de las 16:00 horas, la estatua ecuestre del general Emiliano Zapata se encuentra a un costado de la autopista México-Acapulco, a la altura del entronque con la avenida Vicente Guerrero, en espera de ser colocada en el lugar definitivo al que se reubicará.

Como se informó con oportunidad, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, refirió que este fin de semana iniciaron los trabajos de reubicación de dicho monumento, para "rescatar y dignificar esta estatua y colocarla en el libramiento de Cuernavaca (antes paso exprés), a la vista de miles de personas y no debajo de un embudo de concreto”, según explicó el funcionario estatal.

El tránsito de vehículos es lento, del entronque con la avenida Guerrero hacia la autopista, en la zona donde está detenido el transporte que traslada la estatua ecuestre, previo a su montaje en el sitio definitivo.

Domingo, 09 Diciembre 2018 05:25

Ruta de los museos en Cuernavaca

Derivado del 5º Encuentro sobre Museos y Patrimonio, organizado por la Escuela de Turismo de la UAEM, hace unos días me di a la tarea de visitar algunos museos del centro histórico de la ciudad de Cuernavaca, ha sido una experiencia grata y enriquecedora el constatar aspectos de nuestra cultura que nos dan identidad, cabe mencionar que el Museo de la Fotografía El Castillito semejante a un castillo de estilo francés edificado a principios del siglo XX posterior a la edificación del puente Porfirio Díaz y el Museo Regional Cuauhnáhuac en el Palacio de Cortés edificio novohispano del siglo XVI, que mandó a construir Hernán Cortés poco después de la conquista al recibir el marquesado del valle de Oaxaca y presenta un rico legado histórico del estado de Morelos, el primero no permite el acceso pues sufrió daños por el reciente sismo y el segundo lleva un periodo de restauración por la misma razón y aunque de la mano con el INAH se realiza un trabajo detallado tampoco se permite el acceso aún, mención aparte el Museo de Arte Indígena Contemporáneo que ya abrió sus puertas al repararse la cúpula aledaña al inmueble en la iglesia de Guadalupe.

Inicié mi ruta con una visita al Museo de la Ciudad de Cuernavaca, que expone muestras de pintura y eventos artísticos culturales y musicales, algunos metros adelante y sobre la misma acera está el jardín Borda originalmente de José de la Borda y ocupado durante el segundo imperio mexicano por el emperador Maximiliano de Habsburgo que cabe mencionar también forma parte importante de nuestra ruta en sus hermosos jardines y salas de exhibición enmarcados por un ambiente de calidez y nostalgia; casi frente al cine Morelos el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM que alberga obras de 12 etnias de México y de los altos de Morelos, inmueble del siglo XVI  es el edificio civil más antiguo de la avenida Morelos nos permitió conocer nuestras raíces culturales con diferentes y variadas técnicas que expresan el más profundo y ancestral legado artístico y patrimonial enmarcado en uno de los edificios más antiguos del centro histórico que actualmente es sustentable al recaudar agua pluvial y energía solar.

Cruzando la avenida Morelos en la esquina sur poniente de la catedral de Cuernavaca se encuentra el Museo de Arte Sacro, con una muestra de la religiosidad y aspectos que sin duda nos remiten a una parte fundamental del ser humano, su espiritualidad expresada a través de los siglos en referencia a distintas imágenes simbología e iconografía en sincretismo con nuestro legado prehispánico y colonial.

Continué bajando y en la calle Nezahualcóyotl visité el Museo Robert Brady, un espacio enmarcado en una joya de la arquitectura habitacional de Cuernavaca, que muestra una gran cantidad de objetos de la cultura popular y artesanías de todo el país. Bajando por la calle de Hidalgo se encuentra el Museo Morelense de Arte Popular que exhibe también obras y exposiciones que refieren a nuestra cultura e idiosincrasia, que nos envuelve con música que enmarca la presentación percibiendo olores y colores que se convierten en un marco perfecto para rememorar e interiorizar aspectos que nos nutren de orgullo y referencia, se imparten talleres en general y para niños además de la venta de artículos, pude observar continuando por la calle de Hidalgo hacia el oriente, pasando por la icónica fachada del Palacio de Cortés que es historia viviente no solo por los murales de Diego Rivera y las constantes actividades culturales, que se realizan aunado a las visitas guiadas que ofrecen al turista nacional e internacional una muestra de la línea del tiempo que identifica y da sentido a la ancestral cultura tlahuica y Mexica.

Muy cerca de ahí bajando por la calle de Gutenberg se aprecia la fachada del Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano” que exhibe en su jardines esculturas enmarcadas por la naturaleza de Cuernavaca, orgullo de la ciudad de la eterna primavera y accediendo por una gran escalera de caracol se muestran en ese edificio de reciente inauguración pinturas, esculturas y muestras de arte moderno y contemporáneo con espectáculos musicales y visitas de grupos de estudiantes, turistas y visitantes en general con cuatro a seis exposiciones temporales al año, una experiencia estética generando conocimiento y pensamiento creativo que aprovechan lo que al igual que en el recorrido por los otros museos: un costo de acceso es realmente simbólico, lo que significa no tener pretexto alguno para acceder a esta ruta que exhibe nuestro legado histórico y cultural, tangible e intangible como una oportunidad de reconocer valores, costumbres, talento e historia.

Existen otros museos más en el municipio de Cuernavaca que bien vale la pena visitar y aprender temáticas nuevas, espacios, colecciones y obras de arte que sin duda forman parte de la vida cultural de la ciudad.

Este recorrido de pocas horas me permitió terminar el día con una visión diferente muy interesante y satisfactoria no solo por reconocerme sino por ser partícipe de lo que será el día de mañana: Historia y patrimonio transformador y catárquico como parte de la formación individual y social de nuestra orgullosa cultura.

 

Mtro. Arturo García Santamaría

Profesor Escuela de Turismo UAEM

 

Fotografías:

Adalberto Ríos Szalay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han puesto en marcha ocho cursos y talleres en lo que va de la presente administración: Eliacín Salgado.

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ha implementado una estrategia de capacitación docente, la cual permitirá el mejoramiento del nivel de desempeño en los estudiantes de nivel básico en la entidad, informó el titular del organismo, Eliacín Salgado de la Paz.
Indicó que, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, se han puesto en marcha ocho cursos y talleres en lo que va de la presente administración, con lo que se ha capacitado alrededor de cuatro mil 100 docentes de la entidad, con el propósito de mejorar la práctica de enseñanza y resultados académicos en los estudiantes.
El más reciente -dijo- se está impartiendo en la zona oriente del estado, mediante el taller denominado “Desarrollo de habilidades de pensamiento matemático”, una capacitación docente de nivel Primaria en la que participan maestros de los municipios de dicha región.
Además, Salgado de la Paz recordó que durante noviembre especialistas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en Morelos ofrecieron un aprendizaje en prácticas innovadoras de matemáticas dirigida a profesores, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de primarias y secundarias de la entidad.
“Se agotarán todos los esfuerzos para que los docentes cuenten con las herramientas pedagógicas necesarias para que las y los alumnos superen las habilidades de competencia mínimas exigidas que evalúa la Secretaría de Educación Pública y el INEE”, aseguró.
Finalmente, el director general del IEBEM reconoció el interés del profesorado en la actualización constante a favor de la calidad educativa en la enseñanza de los niños y adolescentes, e hizo un llamado a toda la comunidad a ser agentes de cambio en el sistema educativo.

 

 

Página 1 de 1992
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.