La Redacción

La Redacción

Hoy viernes santo, peregrinos y creyentes visitan el santuario del señor de Chalma. En la imágen de aspecto se muestra el descenso hacia la iglesia del santuario del señor de Chalma en el Estado de México. 

Los comerciantes aseguran que este año la afluencia de peregrinos y turistas disminuyó.

Viernes, 19 Abril 2019 05:31

Pensiones descaradas

El análisis de las “pensiones doradas” que aprobó la pasada legislatura permite conocer más la forma tan descarada como se tramitaron para favorecer a amigos del gobierno anterior.

Los beneficiados cobraron durante varios meses un dinero al que no tienen derecho, por lo que seguramente deberán ser obligados a devolverlo.

Ni siquiera se tomaron la molestia de cumplir los requisitos mínimos de ley para darse un gran regalo a costa del erario. Eso ha ayudado a anular las primeras 24 pensiones, de alrededor de 70 que se concedieron en ese tono.

Sin embargo, algunos de los afectados con esta corrección tendrán derecho a repetir el trámite e intentarlo de nuevo, mientras otras pensiones siguen vigentes porque fueron mejor estructuradas en su tramitación o porque simplemente no han sido estudiadas por el Congreso.  

Sin embargo, los ciudadanos deben estar pendientes de todo lo que ocurra sobre el tema, porque faltan capítulos importantes, además del procedimiento resarcitorio.

Protección Civil municipal capacitó a habitantes de la colonia El Amate; los cursos continuarán en diversos sitios del municipio.

Coatlán del Río.-  Paramédicos y otros elementos de Protección Civil de este municipio impartieron talleres de primeros auxilios a habitantes de la colonia El Amate.

El departamento, a cargo de Ernesto Daniel Reynoso, informó que este curso básico de primeros auxilios se impartió los días 15 y 16 de abril, a las 19:00 horas, en la cancha de usos múltiples; el objetivo fue preparar a los ciudadanos en acciones básicas para resguardar la integridad física personal y de su familia.

Dio a conocer que se inició en esta colonia ya que se ubica en un lugar vulnerable a accidentes automovilísticos. Por ello la necesidad de proporcionar medidas básicas de seguridad con el fin de reducir el riesgo de alguna contingencia mayor.

Este taller básico integró teoría y práctica de primeros auxilios. Ello ha permitido que la población que participó tenga otra visión preventiva respecto de los accidentes.

Las autoridades municipales confirmaron que seguirá la realización de estos talleres en las diferentes colonias y comunidades del municipio, a fin de que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de algún accidente antes de que llegue al lugar el personal de los cuerpos de rescate.

 

 

Personal y visitantes del museo y de la zona arqueológica recibieron una plática.

Miacatlán.- Con la plática denominada “Cuicuilco”, se conmemoró el Día Internacional de Monumentos y Sitios en el Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Xochicalco.

José Cuauhtli Medina Romero, director del lugar, comentó que en el marco del Día Internacional Monumentos y Sitios, este 18 de abril en el museo de este lugar se contó con la participación del arqueólogo Ramón López Valenzuela, de la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Cuicuilco, que está ubicado en el sur de la Cuidad de México, quien ofreció una plática para dar a conocer su origen, las principales características y lo más destacado de este lugar histórico.

En esta actividad participaron personal del lugar y visitantes, a quienes explicaron que el museo difunde la que podría ser una de las ciudades más antiguas de la Cuenca de México y, hasta donde se sabe, el primer gran centro cívico religioso del Altiplano Mexicano.

Asimismo, se dio a conocer que este importante sitio mesoamericano es del periodo preclásico (800 a.C. a 150 d.C.), que se localiza en el sur de la capital del país.

De acuerdo con el arqueólogo, Cuicuilco fue destruido y abandonado a partir de la erupción del volcán Xitle, lo que ocasionó migraciones y reacomodos de la población en la Cuenca de México.

El Museo de Sitio de Cuicuilco fue inaugurado en 1970 y en ese espacio se muestran objetos arqueológicos descubiertos durante las excavaciones realizadas en la zona, consistentes en cráneos con deformación, piezas estéticas de uso personal, herramientas, así como vestigios de la religión que se profesaba, la forma de enterrar a los muertos y el modo de vida cotidiana.

Medina Romero reiteró que con ello Xochicalco mantiene su compromiso para la promoción de otros sitios y monumentos del Patrimonio Cultural Mexicano, dentro del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Histórico.

 

 

Viernes, 19 Abril 2019 05:04

Vigilan cauce del río Chalma en Tetecala

Tetecala.- Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de Protección Civil (PC) municipal mantiene vigilancia en el cauce del río Chalma y en diversos puntos de afluencia de visitantes, con motivo de la temporada vacacional.

Al respecto, Rufino Osorio Sotelo, coordinador del ERUM en el municipio, informó que con el objetivo de garantizar la seguridad de visitantes y lugareños se mantiene vigilancia en los principales puntos de afluencia turística.

Uno de éstos es la zona del río Chalma conocida como “La fábrica”, que se trata de una poza del río que se ubica en la colonia Actopan y donde tradicionalmente cientos de familias acuden a pasar un momento de convivencia en esta temporada, así como en la alberca de la unidad deportiva municipal y otras cuatro albercas particulares, donde se emiten recomendaciones y se realizan recorridos para auxiliar en caso de alguna contingencia.

Además se brindará apoyo vial, de PC y del ERUM para el Viacrucis que se desarrollará este viernes, donde cada año participan más de mil personas.

El coordinador del ERUM agregó que cuenta con una ambulancia equipada para brindar trasladados y primeros auxilios, así como con el apoyo de seis paramédicos practicantes del Grupo Morelos Rescate Anfibio, a cargo del comandante Jorge Alberto Ríos Calderón, con lo que se refuerza la atención de auxilios en esta temporada.

El personal de rescate recomienda no ingresar al agua bajo los influjos del alcohol o inmediatamente después de comer; la supervisión y vigilancia de los menores de edad por parte de sus padres y respetar los límites de velocidad de regreso a su destino.

Señaló que hasta el momento únicamente se ha reportado un accidente (volcadura), en el que dos personas resultaron con lesiones menores.

Rufino Osorio reiteró que el objetivo es que este periodo vacacional trascienda de manera tranquila y segura.

Finalmente, mencionó que el operativo de seguridad de esta temporada vacacional se lleva a cabo de manera coordinada con PC, a cargo de Francisco Guadarrama, y Seguridad Pública, al mando del comandante Tangerine López.

En caso de que algún ciudadano requiera de apoyo, los números de emergencia son los siguientes: 7513960353 y 7513917507.

José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura del Ejecutivo estatal, inauguró el Festival de las Culturas 2019 que se realiza del 16 al 21 de abril en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca, con actividades artísticas que realzan la identidad morelense, en el marco del 150 aniversario de la creación del Estado de Morelos.
Sanz Rivera enfatizó que este Festival es parte del proceso de recuperación de espacios públicos, con lo que se busca generar en los ciudadanos la confianza de que tanto la Plaza de Armas como el propio Palacio de Gobierno son propiedad de la ciudadanía, por lo que pueden hacer uso y disfrute de ellos con actividades familiares y culturales, especialmente en este periodo vacacional.
Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura, dio la bienvenida a turistas y visitantes a Morelos, anfitrión del mundo; al tiempo de resaltar que durante los días de la Semana Mayor en toda la entidad se cuenta con una amplia cartelera cultural, con eventos gratuitos, para asegurar que su estancia sea plena y satisfactoria.
Durante el primer día del Festival, los asistentes disfrutaron de la danza “Ritual de Boda” del municipio de Atlatlahucan, así como los “Doce Pares de Francia”, de Totolapan;  del corridista Roberto Reynoso de Coatlán del Río, y el grupo Huitzillin.
Para el jueves 18 de abril se presenta la  danza contemporánea “Raíces de Jojutla”; la danza de “Los Vaqueros” de Mazatepec, el colectivo artístico de Jantetelco “La Bodega”,  y el ensamble 
El viernes 19 abre el programa el ballet Folklórico de Temixco “Ollin Yolotl”, posteriormente se presenta “Tlalli Amatl Costik”, danza de Amacuzac; “Los Tecuanes” de Xoxocotla y el grupo Kamikaze.
El sabado 20 de abril estará “La Mojiganga” y “La Malinche” de Zacualpan de Amilpas, “Los Tecuanes” de Coatetelco y los de Tetelpa, además de un desfile artístico musical y la Banda de Tlayacapan en concierto. 
El sábado habrá también quema de judas, y este año se tendrán dos figuras que representan al General Guajardo, como una expresión de rechazo a la traición que este personaje hizo contra el General Emiliano Zapata causándole la muerte, el 10 de abril de 1919.
Para finalizar, Fausto Miranda, presidente de Pro Centro Histórico de Cuernavaca, reconoció que actividades como el Festival de las Cultura generan una importante derrama económica, ya que este tipo de eventos atraen un gran número de turistas nacionales y extranjeros a la capital del estado, además de posicionar la identidad cultural morelense.

 

Jueves, 18 Abril 2019 05:32

Morelos

El Estado Libre y Soberano de Morelos se erigió como tal con el decreto dado el 17 de abril de 1869 por el presidente Benito Juárez.

Después de ser un distrito militar, producto de la división (decretada también por el presidente Juárez, en 1862) del territorio original del Estado de México, por la obligación que tuvo el mandatario de trasladar la capital del país a diferentes regiones ante la llegada a México de Maximiliano de Habsburgo, nuestra entidad federativa nació con la porción de territorio del antiguo Estado de México constituida por los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec.

El llamado Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, legó a esta tierra su nombre.

Ayer se cumplieron 150 años de la institución de nuestro Estado. Amemos nuestra tierra.

 

 

Han sido capacitados para que los visitantes tengan una estadía segura en el lago.

Zona sur.- Los lancheros del lago de Tequesquitengo cuentan con certificación para prestar servicios a los turistas, confirmó Jaime García Trujillo, lanchero de la playa “Virgen” del también llamado “Mar de Morelos”.

Agregó que la Semana Santa es la mejor temporada del año para el sector en este lugar y que a partir de este miércoles mejora la afluencia, por lo que se encuentran listos y preparados para recibir a los visitantes.

Señaló que en Tequesquitengo se puede encontrar atracciones como el ultraligero, paracaidismo, bungee, paseo en lancha, kayak, moto acuática, entre muchos otras.

“Los lancheros contamos con la certificación en diferentes temas, fuimos capacitados para recibir a los turistas; tenemos cursos desde primeros auxilios, patrón marinero y otros que permiten que los turistas estén con prestadores de servicios con conocimientos básicos para garantizar que tengan una visita segura y agradable para que regresen a disfrutar de la naturaleza de este lago”, señaló García Trujillo.

Comentó que además se cuenta con playas, hoteles y restaurantes que ofrecen variedad de alimentos preparados. “Tequesquitengo los espera con los brazos abiertos para que tengan un paseo seguro y tranquilo y retornen con bien a su lugar de origen”, enfatizó.
Finalmente, el prestador de servicios mencionó que también se cuenta con la vigilancia de la Capitanía de Puerto y el apoyo de la seguridad por parte del municipio.

 

El Ayuntamiento de Cuernavaca aplicará un proyecto urbano que transformará a los antiguos Patios de la Estación en un centro turístico.

Así lo ofreció la mañana de ayer el alcalde Antonio Villalobos Adán, al reunirse con familias de esa zona que reclamaron la falta de servicios.

El edil les dijo que "Cuernavaca tiene proyecto y su desarrollo nadie lo va a detener".

Antonio Villalobos se comprometió a que Los Patios de la Estación dejarán de ser esa zona donde se cometen delitos, para convertirse en un área turística, donde sus familias serán las principales beneficiadas.

Además, insistió, “consideramos un cambio de imagen, consistente en el cambio de imagen de las casas, jardines y áreas peatonales”.

Pidió a las familias que se organicen para que cuando entre en operación el programa de "Cambio de Imagen", participen con su grano de arena, “porque Cuernavaca somos todos, y juntos vamos a rescatarla”.

Convocó a empresarios, autoridades federales y mandos de fuerzas de seguridad a fortalecer el trabajo coordinado para lograr un ambiente seguro.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que existen condiciones para garantizar la seguridad de los turistas que arriben al estado durante el presente periodo vacacional de Semana Santa, así como de las familias que aquí radican.

Así lo manifestó al encabezar la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en donde definieron las estrategias del operativo vacacional que contará con la participación de dos mil 480 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y alrededor de 200 policías federales.

El mandatario estatal convocó a empresarios, autoridades federales y mandos de seguridad a sumar esfuerzos para lograr un ambiente seguro en la entidad, promesa realizada al inicio de su administración y en la cual se continuará trabajando firmemente.

Al encuentro asistieron representantes de los sectores comercial, turístico, industria gastronómica, hotelería, parques acuáticos y balnearios, a quienes invitó a colaborar en la estrategia estatal de prevención del delito y denunciar cualquier tipo de ilícito a través del número de denuncia anónima 089.

En su intervención, el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, informó que además de los efectivos del Mando Coordinado Policía Morelos, se contará con el despliegue de una aeronave, cinco ambulancias, 14 binomios de la Unidad Canina y 25 de la Policía Montada, para vigilar los 36 municipios de la entidad.

Refirió que se mantendrá presencia en puntos de mayor concentración y eventos religiosos, en coordinación con la Policía Federal y el Ejército Mexicano, con el fin de proteger a los visitantes.

Ortiz Guarneros señaló que en la región oriente se reforzó la presencia con células mixtas y se utilizará toda la tecnología y recurso humano de la CES para que todo transcurra en calma.

Adicionalmente, la Policía Federal, a través de las divisiones de Gendarmería, Fuerzas Federales, Investigación y Seguridad Regional, brindará vigilancia y auxilio con 75 vehículos, en 485 kilómetros de carreteras en todo el estado, en coordinación con la Policía Morelos.

Por su parte, la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, indicó que se espera la afluencia de aproximadamente 500 mil visitantes, quienes podrán disfrutar actividades culturales que se realizarán en Cuernavaca, así como festividades religiosas tradicionales en diferentes municipios.

Detalló que en el pasado Tianguis Acapulco, Morelos logró posicionarse favorablemente como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, por lo que se espera un mayor número de visitantes que en años pasados y una derrama económica de hasta 500 millones de pesos.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco-Servytur), Antonio Sánchez Purón, expresó que el sector que representa se encuentra listo para recibir la visita de turismo nacional e internacional, así como de las familias morelenses que disfrutarán en diferentes sitios de esparcimiento de estos días no laborables.

Finalmente, respecto a lo ocurrido en días pasados en el municipio de Cuautla, Cuauhtémoc Blanco lamentó lo acontecido, sin embargo, explicó, es a causa de una lucha que tienen grupos delictivos por el control de esa zona desde hace dos o más décadas.

Por tal motivo, el gobierno que encabeza, en coordinación con fuerzas federales, municipios y diferentes sectores de la sociedad, se encuentran trabajando para hacer frente a dicha situación que tanto lastima a la sociedad.

 

 

Página 1 de 2046
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.