El líder sindical dijo que aún no está erradicada la posibilidad de que los recortes presupuestales en el sector afecten en el rubro de trabajadores que no cuentan con base sindical.
Expuso que para quienes forman parte del sindicato, la universalización de la salud simplemente consiste en que cualquier paciente podrá ser atendido en diferentes áreas, y de hecho se están firmando convenios, entre las instituciones como el IMSS, el ISSSTE y los Servicios de Salud, con el objeto de establecer los mecanismos de cobro por la atención de sus usuarios.
Dijo que en las unidades médicas que se tienen en los Servicios de Salud finalmente también se dará atención, aunque es de todos conocido que hay infraestructura hospitalaria de mayor nivel de especialidad en otros hospitales como el "Centenario de la Revolución" del ISSSTE; por el momento no hay “intercambio” de pacientes, pero hasta donde tiene conocimiento, ésta dinámica comenzará el próximo año.
El líder sindical consideró que cuando opere en pleno este esquema, será necesario definir varios aspectos, como el del personal, precisamente para que su situación esté completamente regularizada pues hoy en día hay trabajadores de contrato.
Apuntó que el déficit actual es de alrededor de dos mil plazas, aún con la regularización de algún personal que se ha llevado a cabo en la entidad.