Hace ocho años la Ruta 5 fue la primera línea del transporte colectivo en instalar contadores de pasaje, sistema que permite controlar el número de personas que suben a la unidad, además de los tiempos de cada operador.
El líder de la Ruta 5, José Sotelo Gutiérrez, explicó que este sistema ha permitido controlar no sólo los ingresos que percibe al día un operador, sino también eliminar a los checadores que provocaban que los choferes manejaran a alta velocidad por estar a tiempo.
“Se han logrado disminuir los accidentes gracias a que ya no hay checadores, anteriormente teníamos un número mayor de choques, y hoy día eso ya no sucede, porque manejan moderadamente”, comentó.
Sin embargo, de alguna forma la instalación de contadores de pasaje afectó a los conductores, porque ya no pueden reportar los ingresos que quieran al concesionario, sino lo que marque el sistema, y en cada vuelta depositan el dinero con el jefe de servicio de la base.
Los choferes perciben de una cuenta el 18 por ciento; según el líder de la Ruta 5, al día ganan 300 o 350 pesos, y el concesionario 800 pesos mínimo. En vacaciones la situación económica de un operador se complica, pues al no contar con pasaje, se reducen hasta 200 pesos sus ingresos.
“Este sistema tiene muchos beneficios, porque al depositar en cada vuelta los ingresos en la base, el operador no corre el riesgo de perder lo de un día en un asalto, sólo lo de una vuelta. Sobre todo ahora que los asaltos han incrementado, sobre todo en los Patios de la Estación, donde siempre se suben los asaltantes”, dijo en contraste José Sotelo Gutiérrez.
La instalación de los contadores de pasaje es recomendable para todas las rutas, porque se evitarían muchos problemas que actualmente existen y se percibirían más ingresos a favor de los concesionarios, por el control del número de usuarios que utilizan el transporte colectivo.
Cabe señalar que actualmente sólo la Ruta 5 y la Ruta 14 cuentan con este sistema de conteo de usuarios; sin embargo, el resto de las agrupaciones del transporte colectivo trabajan en la aplicación de estas nuevas tecnologías en las unidades.