Tras el gasolinazo, los concesionarios de esta empresa aumentaron las tarifas; la principal, que va de Cuernavaca a Tepoztlán y viceversa, aumentó de 23 a 30 pesos, lo que para los pobladores se trata de “un abuso”.
Con piedras, cuerdas, madera, un colchón viejo y una fogata, los manifestantes impiden desde la noche del miércoles la salida de los camiones.
Frente a la terminal, algunos de los pobladores, que integraron una comisión de negociación, votaron una propuesta de tarifas y se la presentaron a los transportistas.
"Es una propuesta que se elaboró en el receso ahorita, en el cual se dialogó con la asamblea y se pretende elaborar un documento que sea un convenio en donde ambas partes, tanto usuarios como la Sociedad Cooperativa Ometochtli, pueda estar equilibrado, esto en base a lo que los compañeros de San Juan Ocotitlán y Amatlán han logrado. Y pues bueno, se establecieron tarifas que se sometieron a votación para que pues sean de conveniencia para todas y todos nosotros”.
"Se estableció que la tarifa mínima dentro del municipio sea de 6.50; tarifa fija en la comunidad de Oacalco 12 pesos; 23 pesos para el servicio directo; seguimos en la misma postura a Cuernavaca, porque es el único modelo que manejan para Cuernavaca, bueno más bien directo, el servicio ordinario a Cuernavaca 17", dijo José Luis Mora, integrante de la comisión.
Esta propuesta fue leída y presentada a los transportistas, quienes respondieron con un no rotundo.
"Quiero reiterar que la empresa se sostiene, se mantiene en lo que también propusimos, son 25, 23 estudiantes y el 50% de la tercera edad que la misma ley me obliga, que la misma ley me dice. Hay cosas que yo tengo que respetar y no me muevo de eso", dijo uno de los transportistas.
Durante la negociación los transportistas advirtieron que interpondrán recursos legales de forma individual en contra de los manifestantes que impiden la salida de los autobuses, lo que ya les ha generado pérdidas económicas.