Juan Ramón Acosta Cebreros, subdelegado de Gestión y Protección Ambiental de la delegación de la Semarnat en Morelos, dijo que por ley todas las comunidades que realicen aprovechamientos maderables y no maderables en zonas boscosas están obligadas a contar con este tipo de brigadas.
Sin embargo, esta medida, que calificó como letra muerta, no se cumplía pues no existían mecanismos mediante los cuales se obligara y se sancionara a los ejidos, particulares o comunidades que no contaran con las brigadas.
Sin embargo, desde 2016 los núcleos agrarios que soliciten una autorización de aprovechamiento de los bosques del país, deberán pagar un seguro mediante el cual se cubrirían los daños causados por un incendio forestal.
“A partir del 2016 se implementó un esquema para que todas esas comunidades o ejidos que contaran con una autorización obtuvieran un seguro o una garantía, como si fuera el seguro de un vehículo, precisamente para el cumplimiento de las condicionantes”.
“Nos va a permitir también, entre otros temas, si ocurren incendios forestales cuando se hagan las investigaciones por parte de la Profepa, en la comunidad se haya simulado que cuenta con una brigada, que en realidad no exista, bueno, la Semarnat podrá hacer uso de ese seguro, o esa garantía, a afecto de cobrarle los posibles daños que ocurran al ambiente derivado del incumplimiento de esas condicionantes. Eso nos puede permitir que los propios ejidos y comunidades hagan más conciencia para poder conocer y saber la importancia que tiene el cumplimiento, ahora les va a costar”, dijo.
En Morelos la comunidad de Coajomulco y los bienes comunales de Huitizilac ya contrataron este seguro con el pago de una fianza.
Otra de las medidas impuestas por las autoridades para evitar incendios forestales, es una constancia de no requerimiento en materia de impacto ambiental que deberán tramitar los productores agrícolas para ser beneficiarios de subsidios.
“Antes de que los propios gobiernos estatales o la propia Federación otorgue subsidios en zonas principalmente de bosques, antes de que ocurra eso, tanto en este caso por parte del Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y por parte de la Federación la delegación de la Semarnat, van a tener que emitir una constancia de no requerimiento en materia de impacto ambiental, precisamente para condicionar esos subsidios que hoy reciben los agricultores y que venían precisamente propiciando en muchos casos el cambio de uso de suelo o bien la utilización de terrenos que previamente habían sido incendiados para posteriormente otorgar ese cambio”, dijo el funcionario federal.