Cuernavaca, Morelos.- Debido a que el gobierno del estado les impidió presentar su espectáculo en la Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar desde el pasado fin de semana, payasos anunciaron que podrían recurrir a la justicia federal para tramitar un amparo que les permita seguir realizando su espectáculo en ese sitio.
Así lo dieron a conocer este martes los payasos “Chilo” y “Memín Puchungazo”, Daniel Durán Islas y Santiago Bahena Landa, respectivamente, quienes manifestaron que con el decreto respectivo afectaron a decenas de familias que tenían puestos en la plaza.
“Están casi, casi, privatizando un espacio público y toman determinaciones que afectan a varias familias. Los policías nos tratan como delincuentes, nos dicen que ya no podemos trabajar y si lo hacemos, nos amenazan con remitirnos ante un juez para que determinen nuestra situación”, expresó “Chilo”.
El pasado sábado fueron retirados a mitad de su presentación, “la gente gritó que nos dejaran trabajar y comenzó una trifulca, la gente ya está cansada y quisieron quitarles un momento de distracción, son personas que no tienen para el teatro o el cine y acuden a divertirse sanamente a cambio de unas monedas”.
Lamentaron que no exista una notificación previa y que tampoco privilegien el diálogo para evitar conflictos.
Advirtieron que tienen un promedio de 15 años trabajando en la vía pública y en ese lapso incluso han recurrido a la Secretaría de Cultura para que les brinden apoyo, pues son parte de la cultura urbana.