Jiutepec, Morelos.- Elementos de la Gendarmería, perteneciente a la Policía Federal, vigilan, a petición de los comuneros, los paseos ciclistas que se realizan en el Área Natural Protegida El Texcal, en el municipio de Jiutepec.
De acuerdo con los comuneros del núcleo agrario de Tejalpa que encabezan el proyecto "Ecobici Texcal", para garantizar la seguridad de los visitantes se requirió el apoyo de los agentes federales.
"Tenemos el apoyo de Gendarmería, nos están apoyando precisamente en el horario que es de 7:00 a 13:00 horas y los sábados y domingos, ellos son los que nos están apoyando en todo el circuito para seguridad de todos.
"Tienen recorridos en todo lo que es el circuito y también a la entrada, las áreas que tienen salida se prevé que estén resguardadas por ellos para precaución de todos", dijo Zoraida Manjarrez, comunera presidenta del proyecto Ecobici Texcal.
La entrada principal del circuito, que llega al balneario, es custodiada por agentes de la Gendarmería.
Otros elementos de esa corporación realizan recorridos a lo largo de los casi cinco kilómetros del circuito a bordo de una camioneta de la Policía Federal.
"Bueno, como en todos lados, porque estamos rodeados de zonas habitacionales y como ustedes saben donde quiera hay malandros, pero en este caso la persona que está encargada está haciendo las gestiones para que la autoridad nos apoye, ahorita ya entró la Gendarmería Federal y hacen sus recorridos.
"Es lo que se ha pedido, que estas personas nos apoyen en lo que vamos empezando para que también la gente se sienta segura y que hay seguridad, sobre todo porque hay familia, vienen niños y eso es lo que es importante, que tenemos que tener el cuidado", expresó Genaro Salazar, tesorero del grupo.
Este domingo, durante el segundo día del proyecto, en punto de las 13:00 horas los gendarmes abandonaron El Texcal, a pesar de que usuarios continuaban en el recorrido ciclista.