Cuernavaca, Morelos.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos dio a conocer que sólo ocho de los 33 municipios del estado han entregado su plan de trabajo por incendios forestales y más del 50% de sus refugios no cumple con la norma; lo anterior, no obstante que el número de este tipo de siniestros ha aumentado este año.
El titular de dicha instancia, Javier Bermúdez Alarcón, indicó que en tiempo y forma se comunicó a todos los ayuntamientos esta responsabilidad que está contemplada por ley, pero la mayoría no ha cumplido. Mencionó que afortunadamente los municipios que sí presentaron el referido documento son los que tienen habitualmente mayor incidencia de incendios y se trata de: Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Temixco, Xochitepec y Jiutepec.
Recordó que el Congreso del estado emitió un exhorto a los munícipes para que entreguen sus programas preventivos de incendios forestales y para que regulen los albergues, pero ni con ello han respondido favorablemente.
Apuntó que el 58% de los lugares que tienen considerados como albergues en caso de contingencia por incendio forestal “están en focos rojos”, porque no reúnen todas las condiciones adecuadas para operar como tales.
Además, insistió en que, de no cumplir con todos los planes, no podrán solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres.
La coordinación ya trabaja en la elaboración de una propuesta para que se legisle al respecto, para que sea factible imponer sanciones a los municipios que no cumplan con esta responsabilidad y otras relacionadas con protección civil.
En otro orden de ideas, el funcionario informó que ya se emitieron las recomendaciones correspondientes a los ayuntamientos de los municipios donde se van a celebrar carnavales. Mencionó que se están firmando convenios con las autoridades para que en todos los eventos que impliquen la concentración de más de tres mil personas, pueda haber colaboración y vigilancia por parte de la coordinación estatal, “pero sobre todo que haya corresponsabilidad, incluso cuando son actividades organizadas por particulares. Si lo solicitan, el estado puede apoyar con unidades y personal operativo”.