Cuernavaca, Morelos.- Ante los avisos sobre la prevención de pediculosis que han circulado en escuelas públicas y privadas de la zona metropolitana, el Instituto de la Educación de Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que se trata de acciones preventivas que se realizan en coordinación con autoridades de salud y descartó que haya un brote.
El director del organismo, Fernando Pacheco Godínez, indicó que se trabaja en la operación del programa “Escuela Saludable” prácticamente en toda la entidad. La estrategia contempla la participación de todos los actores de la comunidad educativa, que definen las acciones prioritarias a seguir en cada centro escolar, para garantizar la salud de los estudiantes.
Comentó que no tienen reporte de algún brote de pediculosis en la entidad y consideró que dichos llamados forman parte de las labores de prevención que se ponen en marcha en los planteles.
Desde mediados del presente mes han circulado tanto en escuelas públicas como privadas (así como en redes sociales), avisos entregados a los padres con recomendaciones sobe higiene para evitar el contagio de “piojos” en los alumnos.
En los comunicados, que se han dado a conocer con mensajes entregados a la hora de entrada o salida de los niños, se explica que deben mantener una revisión constate de las y los alumnos, y en caso de detección acudir a los centros de salud para solicitar shampoo especial para desparasitar la cabeza de los menores; así como buscar prevenir el contagio con hábitos de higiene, como peinar con el cabello recogido a las niñas, cortar el cabello a los niños y evitar el préstamo de gorras y objetos de peinado.
Las autoridades del IEBEM indicaron que en esta temporada de calor es común que se presenten algunos casos de pediculosis, por lo que los consejos escolares del programa trabajan en esta materia.
Esta infección parasitaria afecta a personas de cualquier edad, sexo y estratos socioeconómicos, pero hay una mayor prevalencia en edad pre-escolar y escolar, con un máximo de incidencia entre los cinco y 11 años.
Los piojos son insectos sin alas casi imperceptibles a la vista. Es una de las diferentes especies de parásitos que probablemente sólo pueden sobrevivir alimentándose y reproduciéndose sobre un huésped humano. Se crían mediante huevos llamados liendres que se adhieren a la base del cabello de forma fija.
Suelen esconderse entre la ropa de vestir o de cama. Habitan y se crían en la cabellera, donde muerden el cuero cabelludo para alimentarse de la sangre de la persona y su saliva produce una infección a la que se llama pediculosis.
El ciclo de vida de los piojos se ve favorecido al haber deficiente higiene personal, temperaturas frías y en sitios donde la gente vive en estrecha proximidad una de otra (hacinamiento).
Los piojos alojados en la cabeza se transmiten de una persona a otra, por compartir peines y cepillos, entre otros objetos. Los lugares más comunes de transmisión son los jardines de niños y escuelas, por lo que se mantiene una estrecha vigilancia en la detección y prevención de esta enfermedad.