Giorgia Rubio Bravo, director de los Servicio de Salud, advirtió que es importante mantener las acciones de prevención entre la población, para evitar la proliferación del vector. Recordó que esta enfermedad (al igual que el zika y chikungunya) se transmite por la picadura de mosco.
Detalló que en el 2017 hasta la semana epidemiológica número ocho se tienen confirmados 31 casos de dengue, de los cuales 10 son de tipo “no grave”; dengue “con signos de alarma” 20 y "grave" uno. No hay muertes por esta causa.
Informó que se observa un ligero aumento en la tasa de morbilidad (cantidad de personas enfermas) porque en el mismo período del 2016 se registraron 22 casos.
Los municipios en los que se tuvo mayor presencia de personas con tal padecimiento son Cuautla, Axochiapan, Zacatepec, Jojutla, Jiutepec y Xochitepec.
Rubio Bravo consideró que las muertes por dengue (del 2016) ocurrieron en pacientes que sufrieron complicaciones, porque ya padecían otras afecciones, lo que hizo más complicado su seguimiento y su recuperación.
Recordó que Morelos es un estado endémico, donde el mosco transmisor es muy común, y el aumento en la incidencia “no es tan grave” como se ha visto en entidades vecinas como Guerrero.
No obstante, insistió en la importancia de que la población participe con acciones de prevención, como mantener patios y azoteas limpios, eliminar cualquier cacharro de agua en el que se puedan reproducir moscos (al depositar sus larvas); usar pabellones, repelentes, ropa de manga de larga o pantalones. Además, recordó la importancia de lavar tinacos y demás contenedores de agua limpia.
Rubio Bravo apuntó que los cambios de clima –como las lluvias del pasado jueves- y el calor también son un factor que favorece la presencia del vector y por lo tanto se espera un repunte en casos de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti.