Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

¡Te llevamos de viaje a las estrellas! Noche Estelar 2017

Por tercer año consecutivo se llevó a cabo otra jornada espectacular de la Noche Estelar, esta vez en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible.

TXT Edna Galindo
  • Like
  • Comentar

Noche Estelar es una fiesta de la Astronomía, un pretexto para unir arte, ciencia y diversión en un solo espacio con el simple propósito de acercar el conocimiento al público en general y que podamos compartir nuestra pasión por la ciencia de una forma lúdica.

Este evento se realiza anualmente durante el primer trimestre del año en colaboración con la UNAM Campus Morelos y la Dirección de Comunicación Intercultural de la UAEM, quienes junto con el equipo de la Noche Estelar, planeamos esta jornada. Nos encanta que cada año se suman más y más esfuerzos, ideas, organizaciones, instituciones y personas que enriquecen y alegran este evento.

Este año iniciamos con sorpresas, como el estreno de nuestro sitio electrónico (nocheestelar.org) gracias a Verónica Elton quien amablemente lo creó y en donde publicamos artículos de divulgación, noticias y música entre otras cosas. Otra sorpresa fue que por primera vez la Galería Víctor Manuel Contreras presentó una exposición científica llamada “Luz en Movimiento”, inaugurada desde el 15 de febrero por su autor, el Dr. Luis Mochán.

Las actividades empezaron desde el lunes 27 de febrero con Propitia Sydera: la semana de la Noche Estelar en Radio UAEM donde Ismael Álvarez, El Coleccionista, tiene una programación especial y espacial, que este año estuvo aderezada con entrevistas a dos de los conferencistas y la lectura del poema Oda al Sol.

Y es que el 2 de marzo de este año en punto de las 17:00 horas sobre la explanada de la torre de Rectoría del Campus Chamilpa, arrancamos con otra novedad aprovechando que tenemos disponible tecnología para poder observar el Sol y así fue como nueve telescopios estuvieron apuntando al “Sol de fuego, con sus deslumbradoras crines rojas” por cerca de dos horas. Mientras tanto, recibíamos a niños, jóvenes, adultos, gente con capacidades diferentes y adultos mayores en las tres secciones de talleres que tuvimos este año y que gracias a la Dirección de Comunicación de Conocimientos de la UAEM, la Asociación Más Ciencia por México A.C. y ArteMat por parte del Instituto de Matemáticas de la UNAM, brindaron diversión por más de tres horas a los asistentes. Paralelamente comenzó en la carpa el Ensamble Coral de la Licenciatura en Ciencias Genómicas con un programa que incluyó música popular de todo el mundo, mientras que en la explanada un par de chicas se elevaron por un par de metros con vistosos atuendos que celebraban la alegría de compartir un buen atardecer.

La tarde continuaba y dos conferencias la engalanaron, una impartida en el Auditorio César Carrizales por la Mtra. Aurora Hernández que nos platicó sobre el Viaje al Centro Galáctico y la otra impartida en el Auditorio Emiliano Zapata por el Dr. Jesús Galindo, reconocido arqueoastrónomo, que nos ilustró sobre la Astronomía Prehispánica en Mesoamérica, ambas mantenían las butacas llenas en los dos auditorios. Esto apenas empezaba a calentar motores cuando el Dr. Luis Mochán, reconocido investigador y divulgador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, hizo de las suyas en el Auditorio Emiliano Zapata que con lleno total en su charla “Luz: una viajera estelar” motivó a los asistentes a interactuar con él. El ensamble musical con flauta, violín y guitarra del Instituto de Biotecnología de la UNAM presentaba ya una selección de música de todo el mundo animando a viajar por las distintas culturas.

La noche caía y con ella la Luna, Marte y Venus aparecieron en el firmamento y algunos afortunados pudieron observarlos por los 27 telescopios que había en la explanada que fueron operados y prestados en esta ocasión por nuestros amigos del Planetario Felipe Rivera de Morelia (hospedados por el Patronato Universitario), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, el Centro de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UAEM, Universum y la Sociedad Astronómica Nibiru. El reconocido divulgador QFB Martín Bonfil hacía sorprender a los asistentes del Auditorio Carrizales con la idea de viajar hacia el centro de la célula y descubrir eso que llamamos vida. A la par el cine bajo las estrellas con Cinema Planeta comenzaba su proyección de cortometrajes para alrededor de 100 personas, que con entusiasmo iban a disfrutar del cine al aire libre mientras podían comer o beber algo de lo que ofreció la cafetería universitaria. Por si fuera poco, tuvimos en esta ocasión dos planetarios muy diferentes entre sí: el planetario mecánico de Universum en donde los guías mostraban las constelaciones del hemisferio norte que se proyectaban en el domo a través del cilindro perforado e iluminado en su interior. El otro planetario tuvo una presentación de la película producida por la NASA llamada Hubble 3D creada exprofeso para pantallas gigantes. Terminando las conferencias, la Dra. Elizabeth Martínez nos habló de la experiencia de tener evidencia fotográfica de Saturno gracias a la misión Cassini-Huygens que orbita ese planeta y que terminará su vida útil este año.

La noche se perfilaba un poco nublada pero eso no desanimó al público que eran invitado por la  voz de Paty Godínez, locutora de Radio UAEM, a que disfrutaran de todas las otras actividades como el espectáculo de circo “Espontáneo”, el concurso de disfraces “Enséñanos tu estilo cósmico”, los tatuajes temporales cósmicos, la gustada muestra de Astrofotografía con los artistas Antonio Tachiquín y Diego del Bosque donde la gente se toma su #MoonSelfie. Las nubes dejaron ver a Aldebarán y más tarde a Júpiter para cerrar la noche con broche de oro con el concierto de casi hora y media que ofreció el grupo Never After Before y su set preparado exclusivamente para este evento. Con aproximadamente 2500 asistentes y más de 150 personas de staff (quienes son el alma de este evento), terminamos la jornada exhaustos pero felices de haber concluido esta edición de Noche Estelar. Este evento es posible gracias al amable patrocinio y voluntad de muchas personas, instituciones y organizaciones, que han hecho suyo este proyecto y por el cual nos sentimos profundamente agradecidos al igual que con el público asistente que cada año nos brinda la oportunidad de mejorar para poder vernos en la siguiente edición.
¡Muchas gracias y nos vemos en la #NocheEstelar2018!

Inicia sesión y comenta
Ant. Contaminan granjas porcinas el Apatlaco
Sig. Vecinos de Chipitlán paran trabajos en el Paso Exprés

Hay 11203 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.