Cuernavaca, Morelos.- El joven investigador César Luis Cuevas Velázquez, egresado del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) y del doctorado en Ciencias Bioquímicas del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Cuernavaca, ha sido considerado como uno de los científicos jóvenes más talentosos en el mundo.
Cuevas Velázquez fue seleccionado para participar en la edición 67 de Reunión Lindau con Premios Nobel, que se celebrará en junio de este año en Alemania.
Cada año, entre 30 y 40 premios Nobel se reúnen con la siguiente generación de líderes científicos. Se trata de aproximadamente 400 jóvenes altamente talentosos de todo el mundo.
La reunión de premios Nobel Lindau fomenta el intercambio entre científicos de diferentes generaciones, culturas y disciplinas. El encuentro se enfoca alternativamente entre fisiología y medicina, física y química, las disciplinas de las ciencias naturales que premia el galardón mundial más reconocido.
El programa científico de cada reunión Lindau se basa en el principio del diálogo. Las diferentes sesiones –conferencias, discusiones, clases magistrales y paneles de discusión– están diseñadas para activar el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre los premios Nobel y los jóvenes dedicados a la ciencia.
Este año se llevará a cabo la sexagésima séptima reunión Lindau dedicada a la química, del 25 al 30 de junio.
Actualmente, César Cuevas se encuentra realizando una estancia Postdoctoral en el laboratorio del doctor José Dinneny, en el Departamento de Biología de Plantas del Instituto Carnegie, en Stanford, California, en donde estudia los mecanismos moleculares a través de los cuales las plantas perciben el estrés por déficit hídrico.
Cuevas Velázquez es Ingeniero Bioquímico egresado del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) y doctor en Ciencias Bioquímicas egresado del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.
La tesis de licenciatura la realizó en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), en San Luis Potosí, bajo la dirección del doctor Francisco Jiménez Bremont, estudiando genes que se expresan en respuesta a sequía en cactáceas.
Para sus estudios de postgrado, César Cuevas se integró al grupo de la doctora Alejandra Covarrubias, en el IBt de la UNAM, en donde estudió la relación entre la estructura y la función de un grupo de proteínas implicadas en la desecación y la respuesta al déficit hídrico en plantas.
Durante sus estudios de doctorado publicó artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales; realizó estancias de investigación en el Instituto de Investigación Scripps (La Jolla, California) y en la Universidad de Massachussets, en Amherst; y ha obtenido premios y reconocimientos como el “Mejor cartel de la Gordon Research Conference on Intrinsically Disordered Proteins (2016)”, el “Premio LANGEBIO para estudiantes de doctorado (2014)”, el “Promoting Research Opportunities for Latin American Biochemists (2014)” y el “Keystone Symposia Future of Science found scholarship (2011)”.
El propio doctor César Cuevas confirmó la invitación a dicha reunión internacional.
El doctor Enrique Galindo Fentanes, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM e integrante de la Academia de Ciencias de Morelos, consideró la noticia como un motivo de orgullo para las instituciones académicas en las que se ha formado César Cuevas, pues se trata de una de las mayores oportunidades de enriquecimiento para científicos, los cuales ya son reconocidos con tan solo recibir la invitación, como uno de los 400 jóvenes más connotados y como “una promesa” en el campo de la ciencia.