Pedernera Romano trabaja con la interacción entre la nutrición, la reproducción y conducta animal, “en un momento importante cuando hay que cuidar a los animales en periodo de gestación, para que tengan un buen desempeño y lleguen al objetivo, que es destetar a la cría”.
Informó que actualmente están en desarrollo dos proyectos, uno con estudiantes de maestría quienes trabajan con ovejas, alimentadas de forma distinta en el periodo de gestación y unos días antes del parto, para determinar cuáles son los efectos en la madre y en la cría.
En el segundo proyecto participan estudiantes de licenciatura, quienes investigan la reproducción de la madre y la conducta de la cría después del parto, “fue notable la diferencia en el comportamiento de la cría al nacer con el cambio de nutrición, fue más vigorosa, esto quiere decir que se levanta y camina más rápido, son más hábiles para amamantarse y esto implica que a nivel de campo en sistemas extensivos, puede garantizar su supervivencia”.
Agregó que en el caso de la madre, hubo un aumento de peso más rápido en el postparto, “lo que implica una reactivación ovárica anticipada y así garantizar que el sistema productivo se lleve de acuerdo a los parámetros que se buscan”.
Mariana Pedernera dijo que los ingredientes del alimento para las ovejas son los mismos: forraje y concentrado comercial, “la diferencia es que aumentamos la cantidad recomendada de concentrado y con esto se incrementa el aporte de energía y proteína, lo que marcó la diferencia en la reproducción y conducta animal”.
Aunque hay otros trabajos en donde se estudian los nutrientes de los alimentos específicamente, en las investigaciones desarrolladas por alumnos de la FCA y Mariana Pedernera, se hizo un manejo de manera general, “por ahora sólo se han aplicado en el Campo Experimental y seguiremos trabajando en el proyecto para que más adelante se aplique en sistemas productivos”.