Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones sociales señalaron que la reglamentación en torno al control del consumo de tabaco está entrampada. Por ello llamaron al Congreso local a agilizar dicho proceso, al sostener que ni siquiera ha aceptado una reunión para dialogar sobre el tema y el número de teléfono para hacer denuncias no sirve.
María Luisa Becerril Straffon, representante de las agrupaciones civiles Comunicación, Intercambio para el Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), y Comunicación, Diálogo y Conciencia, S.C. (Códice) en Morelos, informó que están en espera de que el presidente de la comisión de Salud del Congreso, Víctor Caballero Solano, le dé una entrevista, la cual ha gestionado desde el año pasado. “Desde el 2016 he pedido la reunión; lo hablé con el asistente, secretarias, incluso me encontré el año pasado al diputado y me dijo que sí, pero hasta ahora no me han dado una fecha”, abundó.
Explicó que la comisión legislativa sería instancia correspondiente para dar información y seguimiento sobre el avance en la reglamentación, así como en las acciones que ha hecho el sector salud para que la Ley de Control del Tabaco y Protección a los no Fumadores sea cumplida.
Por otro lado, María Luisa Becerril dio a conocer que ha solicitado información detallada a la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios, pero de igual manera se le ha negado el acceso a los datos sobre cuántas sanciones se han aplicado, qué actividades realizaron para vigilar que no se fume en espacios públicos, entre otros.
“Entiendo que hay lugares que ellos no vigilan porque los tienen amenazados por la inseguridad, como Ahuatepec, Ocotepec, toda esa zona donde hay muchos bares, que son lugares a los que no puede entrar la Coprisem”, externó la activista.
Enfatizó que otro de los sectores con los que se ha buscado avanzar en la protección de la salud y el control del consumo del tabaco es el ramo de restauranteros. Apuntó que se programó una cita con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), pero se canceló de último momento.
Entrevistada con respecto a las causas, Becerril Straffon comentó: “No sé, no te podría decir si hay cabildeo de la industria tabacalera, pero me parece extraño que no me den estas citas”.
Consideró que la respuesta de la Secretaría de Salud ha sido positiva y ha observado que hay cada vez más establecimientos (sobre todo comercios pequeños) en los que se han colocado letreros con la leyenda de “espacio libre de humo de tabaco” y el número telefónico para denunciar los sitios donde no se cumple la restricción de fumar.
Sin embargo, lamentó que dicho número en realidad no funciona, al asegurar que “hemos hecho el ejercicio de llamar y no me contestan y se lo he dicho a la Coprisem; ni el teléfono de los letreros ni el de prevención de las adicciones contestan. Lo que se tiene que hacer es, primero, hablar con el gerente o responsable del establecimiento, pero si no se tiene una reacción, entonces se tendría que hacer la llamada. Pero es una pena que en este país la ley no se aplica”.
María Luisa Becerril dijo que para estas fechas, seguramente, la Secretaría de Salud ya debería tener un recuento sobre casos de enfermedades y la mortalidad asociadas al consumo de tabaco, que tampoco se ha dado a conocer, pero que ambas organizaciones sociales van a solicitar de manera formal.
Recordó que la Encuesta Nacional de Adicciones indica que cada vez más niñas y mujeres jóvenes están comenzando a fumar y a consumir tabaco en mayor cantidad. De ahí la importancia de darle seguimiento al cumplimiento de la multicitada ley.