La solicitud fue presentada durante la reunión celebrada en Palacio de Gobierno, donde autoridades estatales y federales instalaron el Comité de Evaluación de Daños (CED), como lo establecen las reglas de operación del Fonden, con el propósito de recopilar los elementos necesarios para sustentar la Declaratoria de Desastre, tomando como precedente la Declaratoria de Emergencia que fue otorgada el pasado 26 de agosto por Protección Civil de la Segob.
En la reunión de trabajo encabezada por Javier Bolaños Aguilar, subsecretario de Gobierno de Morelos y presidente del CED; así como por Rubén Hofliger Topete, director general del Fonden, participaron secretarios de despacho y directivos del Gobierno del Estado y delegados federales.
“Son los puntos que el Gobierno del Estado está presentando, solicitamos de su parte el apoyo para que cuanto antes sea publicada la Declaratoria de Zona de Desastre en estos municipios, y podamos acceder de manera formal a los recursos que esto conlleva”, expresó Javier Bolaños al director general del Fonden.
De igual forma, durante este encuentro se efectuó la instalación de los subcomités específicos de atención, integrados en la siguiente manera: el Subcomité de Vivienda, que estará a cargo de Domingo Herrera Villarejo, director de Invimor y del delegado de la Sedesol, Oswaldo Castañeda Barrera, quien a su vez integra el Subcomité de Infraestructura Urbana, que encabeza Demetrio Román Isidoro, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Publicas.
En tanto que el Subcomité Carretero quedó integrado por el titular de la SDUyOP y el director del Centro SCT- Morelos, Fidel Giménez Román-Valdés; el Subcomité de Educativo lo coordinará el secretario de Educación José Luis Rodríguez Martínez y la delegación de la Secretaría de Educación (SE) en Morelos.
El Subcomité de Salud es encabezado por Víctor Manuel Caballero Solano en el ámbito estatal y la representante de la Secretaría de Salud federal, Hortencia González. El Subcomité Hidráulico lo integra Fernando Bahena Vera, secretario ejecutivo de la CEAMA y el director del Organismo Cuenca Balsas de al Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas.
Quedó establecido que los trabajos para la recuperación económica y laboral, estarán bajo la responsabilidad de las Secretarías de Desarrollo Económico, del Trabajo y Productividad que tutelan Rafael Tamayo Flores y Víctor Reyes Adams, respectivamente, de manera coordinada con la delegada de la Secretaría de Economía, Alejandra Jarillo Soto.
Además se informó que rubros que son considerados de atención urgente, podrán ser atendidos mediante los fondos del Apoyo Parcial Inmediato (APIN) que ha dispuesto la SEGOB.
Respecto a la afectación que registraron dos escuelas en Tlaltizapán y Tlaquiltenango, el Subsecretario de Gobierno Javier Bolaños, explicó que estas podrán incluirse en el APIN, al igual que para las acciones de restablecimiento de las comunicaciones, limpieza y todo aquello que coadyuve a solventar la situación de contingencia.
Entre los acuerdos alcanzados en este mismo espacio, fue la atención a la vivienda regular e irregular que ha cuya definición se ha avanzado, no obstante será a partir de este momento que el Subcomité de Infraestructura Urbana se aboque al censo correspondiente.
Rubén Hofliger, director general del FONDEN, señaló que los resultados que reúnan los subcomités, deberán ser entregados al CED que está convocado a reunirse el próximo 9 de septiembre, precisando que la evaluación de daños que serán sujetos de prueba, deben llevar el soporte fotográfico georeferenciado, a fin de tener de la información contundente para determinar en un periodo máximo de 10 días, la procedencia de la Declaratoria de Desastre Natural.