Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a 17 pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), debido a que existe un adeudo de 79 millones de pesos.
El organismo operador de agua potable calificó el hecho como un acto irregular, toda vez que han cumplido con los compromisos de pago que tienen con la paraestatatal, por lo que iniciarán procedimientos legales.
Sin embargo, el lunes pasado -a las 17 horas- comenzaron a cortar la energía eléctrica a los pozos que dan el mayor suministro para la ciudad, retirando las cuchillas de alta tensión.
El SAPAC dio a conocer que este martes continuaron los cortes, por lo que prevén que haya escasez de agua en varias colonias de la ciudad, motivo por el cual tomarán medidas para abastecer con pipas en tanto se restablece el servicio.
Las colonias afectadas hasta ahora son Bosques de Cuernavaca, Antonio Barona y Fraccionamiento Maravillas, así como Revolución, Ciudad Chapultepec, Zodíaco, Mártires del Río Blanco, Palmira, Flores Magón, Joya de los Jilgueros, Puerta del Sol y Lotes Alegría, entre otras.
Vecinos de Los Patios de la Estación realizaron alrededor de las 11 de la mañana de ayer una manifestación para exigir que se reanude el servicio y culparon a la CFE de efectuar cobros excesivos en sus tarifas y de haber cortado la energía eléctrica.
El SAPAC informó que entablarán un diálogo con la CFE para expresar la disposición de mantener los pagos históricos y actuales por consumo de energía.
Por su parte, la CFE informó que el SAPAC adeuda 79 millones de pesos, de los cuales el 70% son facturaciones vencidas de septiembre a la fecha.
Refirió que se ha realizado el corte de suministro eléctrico a 17 pozos, derivado del adeudo de seis meses, además de un remanente de 24 millones de pesos del último convenio que no se ha liquidado.