Cuernavaca, Morelos.- En Morelos hay déficit de algunos servicios médicos de alta especialidad, como cirugía de cardiología, señaló el delegado de la Cruz Roja en Morelos, José Esparza Saucedo, al referir que la institución realiza hasta cuatro traslados al mes de personas con afecciones cardiacas a la Ciudad de México.
Este miércoles se llevó a cabo el inicio oficial de la colecta anual en el municipio de Cuernavaca. En entrevista, el representante de la Benemérita externó que la labor que se lleva a cabo es de vida o muerte.
Destacó que la Cruz Roja no sólo atiende llamados de emergencia por accidentes, sino que también colabora en otras áreas como rescates, atención de desastres, capacitación y en esta ocasión subrayó el servicio de traslado de pacientes en condiciones críticas a la Ciudad de México, porque tienen que ser intervenidos quirúrgicamente.
Apuntó que incluso en lo personal vivió esa experiencia de tener que llevar a un familiar a la capital del país porque aquí no hay suficientes cardiólogos cirujanos. “Yo digo que, si nosotros tenemos hasta cuatro traslados al mes de personas que tienen que ser operadas en la Ciudad de México, es porque aquí falta personal o algo pasa… Un cardiólogo experto en cirugías puede ser muy caro. Pero tenemos la intención de impulsar en Cruz Roja Morelos servicios tanto de tipo social como privado para contar con ese nivel de atención médica especializada en cardiología y oftalmología”.
Por otro lado, ante las quejas que se han dado a conocer a través de redes sociales por la denominada venta de artículos de la Cruz Roja en escuelas, el delegado explicó que se solicitó la contribución del sector educativo.
Se planteó el esquema de que los alumnos aporten cinco pesos por cada pulsera como una manera de fomentar valores. “Nosotros creemos que esta es una manera de formar a los niños; en este país nos falta fortalecer esa cultura del civismo, la solidaridad, la empatía, la participación ciudadana. Consideramos que es una aportación mínima cuando pensamos que algún día nos pueden salvar la vida”.
“Yo les digo con toda franqueza que hay un 80% de la población que sí cree en la Cruz Roja y sabemos que hay un 20% que no, quizás porque le cobraron alguna consulta o un servicio, pero no hay otra forma de salir adelante en la institución para ayudar a quienes viven una emergencia y tienen menos. Hay que pagar gastos, sueldos y demás aspectos. Sin apoyo de la ciudadanía no podemos”, agregó.