De acuerdo a los pronósticos ofrecidos por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), abril será el mes más caluroso del año, por lo que se prevé una temperatura muy elevada para los próximos días, informó el titular de esa dependencia, Juan Carlos Valencia Vargas.
El funcionario hizo un llamado a la población a tomar previsiones, principalmente en el uso racional del agua, porque ante la elevación de temperaturas se agudiza la falta de agua en la entidad.
Pidió a las autoridades municipales atender rápidamente las fallas en las fuentes de abastecimiento durante esta temporada de estiaje y que cumplan con las normas de cloración, a fin de que el agua esté debidamente saneada y evitar enfermedades gastrointestinales para la población en general.
Consideró que habrá momentos difíciles en algunas zonas, toda vez que, debido al calor, se incrementa en un 30% la demanda de agua potable y el aumento de la oferta provoca mayor escasez.
Valencia Vargas explicó que las presas de la entidad se encuentran actualmente a un 35% de su capacidad, por lo que reiteró el llamado a usar racionalmente el vital líquido.
Respecto a la elevación de las temperaturas, serán los municipios de la zona sur los que llegarán a registrar hasta 40 grados centígrados. Son las localidades de Amacuzac, Axochiapan y Jojutla donde se registrarán las temperaturas más fuertes, mientras que en el resto del estado se prevén temperaturas cercanas a 35 grados, excepto en Huitzilac y Tetela del Volcán, donde la máxima será de 25 grados centígrados.