Cuernavaca, Morelos.- Autoridades educativas alertaron a la población sobre la falsificación de certificados y la oferta de escuelas que operan de manera irregular. Lo anterior, al dar a conocer el portal de Registros de Validez Oficial (Revoes) en el que se darán a conocer los programas de estudio, los planteles e instituciones que sí tienen valor académico.
En un año, al menos se han identificado 12 casos de documentos apócrifos, que fueron turnados por instituciones o empresas contratantes a la Secretaría de Educación de Morelos cuando solicitaron la verificación de autenticidad y valor de certificados y títulos profesionales.
En conferencia de prensa, representantes del sector informaron que finalmente se puso en funcionamiento una base de datos que es consultable por internet. En esa página la población puede revisar detalladamente qué opciones educativas, qué planteles y cuáles son las instituciones que cuentan con el referido Revoe. Sin dicho registro, los estudios cursados no tienen un reconocimiento oficial.
Además, se generará un espacio dentro del sitio cibernético para que estudiantes, padres de familia o ciudadanos en general puedan hacer quejas o denuncias.
En entrevista, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior Miguel Ángel Izquierdo Sánchez detalló que el referido portal tiene un registro de un total de 600 programas educativos desde formación de nivel bachillerato, hasta superior y postgrado.
Hay un total de 96 instituciones de nivel universitarios y 80 de instituciones de preparatorias.
“De una vez se los digo a los jóvenes, no paguen un quinto si no han verificado en este portal que exista la escuela, que la alternativa que eligieron cuente con el Revoe específico”, externó al advertir pues que a veces existe la institución, pero no cuenta o no tiene cierta carrera y en el plantel correspondiente.
Enfatizó que quienes son defraudadores son muy hábiles porque les prometen certificados o títulos al cursar en lugares que cumplen con todos los requisitos, “podría suceder que tiene una o dos carreras con registro y el resto no, o no en el centro escolar que publicitan”.
Explicó que en un año tuvieron más de 80 solicitudes en las que empresas o instituciones pidieron verificar la autenticidad de documentos de alguna persona y de esa observación resultaron 12 casos de certificados falsificados.
Apuntó que algunos de esos documentos eran de otras entidades y al hacer el cotejo descubrieron falsedad. Detalló que la subsecretaría da el aviso a los solicitantes y a las escuelas, porque encontraron documentos que falsificaron de varias instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional, el Colegio de Bachilleres del estado de Morelos, del Cebetis, entre otros.
Advirtió que si hay alguna escuela que les ofrece que en tres semanas obtendrán su certificado de preparatoria, o que en un solo examen la van a validar “deben desconfiar” y verificar que sea real o no.
También llamó a la población a evitar incurrir en un delito, porque el intentar presentar documentos falsos es un fraude. Pidió que si hay personas o escuelas que les ofrecen la “compra de certificados”, deben evitarlo porque es un acto deshonesto y en muchas ocasiones los documentos sí se cotejan.