Así lo dio a conocer el abogado Juan Juárez Rivas, quien informó que las autoridades de la Secretaría del Trabajo colaboraron en programar una reunión la mañana de hoy, para buscar la conciliación entre las partes. Externó que están a la espera de que las autoridades de salud envíen a abogados y personal con capacidad de decisión y no “a un pasante, como el que mandaron la ocasión anterior, que no tiene idea de nada, porque eso significa un desprecio a los trabajadores y a la propia Junta de Conciliación porque no tenía facultades para acordar nada en absoluto”.
Adelantó que si no se llega al convenio de reinstalación, van a iniciar demandas laborales.
Apuntó que inicialmente tuvo conocimiento de 60 despidos, pero la inconformidad prevalece entre los 400 trabajadores de ese programa: “esperemos que no pretendan correr a todos, porque si no, eso va a ser un desastre, vienen las lluvias y el trabajo de ellos es muy importante. La Secretaría de Salud ha presumido que se ha logrado un gran trabajo en prevención de enfermedades como el dengue y sí, son esos trabajadores, con salarios miserables y sin prestaciones, los que están haciendo el trabajo que presume la titular de salud”.
Juárez Rivas argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió una resolución en el sentido de que cuando el patrón hace firmar a los trabajadores por un tiempo determinado por un lapso prolongado “eso es una prueba clara de que la materia de trabajo subsiste. Y hay gente que tiene hasta 12 años. Esos contratos son ilegales e inconstitucionales; la Organización Internacional del Trabajo ya lo superó, al igual que la SCJN”.