Cuernavaca, Morelos.- Maestros del programa de Escuelas de Tiempo Completo tomaron ayer miércoles las oficinas centrales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en demanda de que se regularicen las prestaciones por la jornada ampliada.
Los inconformes, muchos de ellos de la región oriente del estado, colocaron pancartas en las rejas y bloquearon los accesos de las instalaciones e impidieron la salida o entrada de cualquier persona, para exigir que se les diera una audiencia.
Uno de los puntos que generaron inconformidad en el personal directivo docente y de intendencia de ese programa fue el retraso en el pago de apoyos económicos correspondientes a los meses de febrero y marzo, pero este mismo miércoles, como lo habían acordado autoridades y el sindicato magisterial, les fue pagado alrededor de las 11:00 horas.
Sin embargo, los manifestantes señalaron que existen otros rubros que no se han cumplido, como el regularizar las claves (plazas) por la jornada ampliada. Cabe recordar que el programa de Escuelas de Tiempo Completo inició con docentes que tienen plaza por una jornada habitual de ocho horas, y al permanecer en un horario más largo, exigen remuneración completa por ese tiempo adicional, denominado jornada ampliada.
Señalaron que lo justo es que, además de la referida compensación, se cumpla con las siguientes demandas: “la regularización de las claves de jornada ampliada, respeto al pago de la compensación de jornada ampliada durante todo el ciclo escolar y que no haya represalia de descuento por (ejercer) el derecho de manifestación, además de la regularización de todos los derechos adquiridos”.
Cerca de las 16:00 horas, una comisión de los docentes inconformes se reunió con autoridades educativas. Ante el inicio de la mesa de diálogo, los manifestantes liberaron los accesos a dicha institución.