Los acuerdos asumidos en la Secretaría de Gobernación (Segob) para las diligencias en Jojutla se mantendrán inalterables para garantizar orden, transparencia y apego a la ley. “Hay muchos logros y avances, y la sociedad civil no los podemos poner en riesgo”, expusieron familiares de víctimas y representantes de colectivos que participan en el procedimiento como observadores.
Amalia y Concepción Hernández Hernández, familiares de víctimas, y Valentina Peralta Puga, coordinadora de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, determinaron hoy, junto con las instituciones que participan en el caso Jojutla, honrar los términos del acuerdo asumido con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, el pasado 7 de marzo.
Reconocieron que los peritos, tanto de la Policía Federal División Científica, de la Procuraduría General de la República, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Fiscalía General del Estado y los arqueólogos y antropólogos forenses del Instituto Nacional de Antropología e Historia, son de excelencia académica y profesional, y si existen dudas de los observadores, en cualquier momento se pueden solicitar opiniones de los expertos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la que también tiene intervención en Jojutla.
Por ello, “no podemos decir inexactitudes mediáticas”, dado que “nuestro objetivo son las víctimas que están allá (donde se llevan a cabo las exhumaciones)” en el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro, añadió Valentina Peralta Puga.
Sin embargo tanto Amalia y Concepción Hernández Hernández, como Peralta Puga, coincidieron que de pretender cambios al acuerdo que se preparó con toda antelación, donde incluso otros colectivos aceptaron los términos tras varias consultas, estos deben ser consensados en la Segob.
“No se trata de ocultar nada, transparencia la hay desde el momento en que estamos entregando cuerpos, que estamos abriendo fosas, que intervienen las instituciones que están presentes en las diligencias de Jojutla, que hay representantes de la sociedad civil y familiares de víctimas”, añadió Amalia Hernández.
“La responsabilidad (en las diligencias de Jojutla) es la autoridad, a la que no le podemos decir cómo se debe conducir en las labores de exhumación, pero sí recordar que todo sea en apego a derecho. Y si es necesario fincar alguna responsabilidad, se hará”, subrayó.
Reporte de las diligencias de Jojutla
Cabe señalar que el día de ayer se tuvieron dos hallazgos, que, aunados a los anteriores suman trece los fragmentos humanos, incluidos dos en reducción esquelética, embalados en el tercer día del reinicio de las diligencias en Jojutla.