En el marco de la conferencia magistral La Reforma Electoral y sus efectos en los procesos electorales federal y local 2017-2018, realizada el 1º de abril en el auditorio Emiliano Zapata, Mena Díaz, destacó que en América Latina, los ciudadanos estamos inmersos en una realidad inaceptable y gran parte de la clase política mira hacia otra parte, “con su actitud nos dicen que esto es producto de nuestra imaginación y no, no lo es. La desigualdad, la pobreza, la inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad son los rasgos de nuestro presente, estamos inmersos en ellos y de cara a las elecciones del 2017 y del 2018”.
Mena Díaz agregó que “tenemos que generar una exigencia desde los ciudadanos para que la contienda no sea para elegir al menos malo, debe centrarse en una elección de la mejor oferta política, aquella que nos ofrezca contener en un primer momento la desigualdad y la pobreza, y revertir la inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad”.
El secretario General de la UAEM, expuso que las reglas y condiciones de la elección que estén bajo la tutela del Instituto Nacional Electoral (INE), deberán alinearse con el interés de los ciudadanos a ser tratados como tales, “y no como consumidores de piezas publicitarias que un marketing sobre-utilizado y de muy altos costos para los ciudadanos, pretenda manipular nuestros corazones y nuestras mentes”.
Alfredo Mena destacó la necesidad de crear una sinergia con el INE para dar altura al debate y a las propuestas de quienes quieren ocupar un puesto de elección popular.
En esta conferencia participó el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez, quien dijo que entre los pendientes del gobierno, está el de favorecer la educación superior, pues el 80 por ciento de la población no puede entrar a la Universidad, y más del 52 por ciento de las familias viven con menos de 3 mil pesos al mes.
Asimismo, informó que para los procesos electorales de 2017 y 2018 se tendrán de 38 mil a 40 mil candidatos a los diferentes cargos de elección popular a nivel nacional y en lo local, por otra parte, consideró prudente que los legisladores locales, tomaran en cuenta la opinión de las autoridades electorales para que la implementación de las modificaciones a la Ley Electoral, sea la correcta y cumpla con los propósitos que se buscan.