En la primera actividad del día, el funcionario federal realizó un recorrido por el Hospital Regional de Zona Número Uno ubicado en Plan de Ayala en Cuernavaca y entregó cinco ambulancias, que implican una inversión de más de dos millones de pesos.
En entrevista, Arriola Peñalosa anunció inversiones por 150 millones de pesos para mejorar el servicio en Morelos con la remodelación de ocho quirófanos del hospital general regional de Cuernavaca; la ampliación y remodelación del área de urgencias de los hospitales generales de zona de Cuautla y las áreas de consulta externa, urgencias y sanitarios de Zacatepec (con 53 millones de pesos), así como mejoras en la unidad de medicina familiar de Yautepec.
Rechazó que el recorte presupuestal federal pudiera afectar al instituto, el sostener que se ha tenido un aumento de ingresos por cuotas, por empleo nuevo y en todo el país se construyen 12 hospitales nuevos y 40 unidades. “En términos reales se han aumentado en un 20% los ingresos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, lo que sí hemos hecho es tener un gasto corriente más responsable, el año pasado ahorramos alrededor de siete mil millones de pesos”, añadió.
Afirmó que el seguro es el único instituto que en este momento crecerá, con diez mil plazas más de personal, debido al crecimiento de la infraestructura.
También adelantó que en breve lanzarán una estrategia de modelo de atención enfocado a la prevención más que a lo curativo. En atender cuatro enfermedades se invierte el 35% del presupuesto del instituto. Esto quiere decir que la diabetes, la hipertensión, el cáncer de mama y el cáncer de próstata tienen una tendencia creciente en el gasto, con 80 mil millones de pesos. “Ya no podemos seguir esperando a que nos lleguen los pacientes en situación de crisis a los 50 años. El 80% de las urgencias que tenemos son básicamente por las crisis de hipertensión y diabetes”, abundó.
Explicó que con la nueva estrategia, personal del IMSS irá a las empresas, a los centros de trabajo, a ver cómo se encuentran las personas en términos de riesgo, para actuar 20 o 25 años antes de que se presenten los padecimientos avanzados y en esquemas de crisis.
Finalmente, el director encabezó la firma del convenio de colaboración del IMSS con la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) que permitirá llevar las acciones de PREVENIMSS a los lugares de trabajo y del campo, en beneficio de sus 240 mil agremiados.
El director general del IMSS firmó dicho acuerdo con el líder nacional de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, y como testigos de honor firmaron el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y el Ejecutivo estatal.
Con el convenio logrado los agremiados a la CNPR recibirán servicios médicos de chequeo para prevenir o detectar enfermedades del corazón, cáncer, hipertensión arterial y diabetes. El titular del Seguro Social señaló que se acercarán Unidades Médicas Móviles al campo y a sus centros de trabajo, además se construirán otras Unidades Médicas Rurales del programa IMSS-Prospera.
Arriola enfatizó que “la formalización de los productores del campo genera empleo y exportaciones, lo que hace posible el convenio que hoy (este viernes) se firma y que tiene el acento en que todos ustedes accedan al seguro más universal en salud del país, que es el Seguro Social; un logro de los campesinos, de los productores del campo y de los obreros”.
El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, afirmó que se desarrolla un gran plan de trabajo para dignificar el campo mexicano y apoyar a las familias, pues “si alguien no le ha fallado al país son los productores del campo mexicano, con quienes estamos profundamente agradecidos”.