El Parque Chapultepec es un Área Natural Protegida y no puede ser privatizada, sostuvo el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, al sostener que se publicó un plan de manejo integral que significa una inversión para este año de poco más de seis millones y medio de pesos.
En conferencia de prensa, el funcionario negó rotundamente que exista la pretensión de vender o privatizar el lugar, al tiempo de señalar que el plan de rescate continuará.
Recordó que desde la década de los 30, Chapultepec fue declarado como Parque Nacional y en la de los 60 como Área Natural Protegida debido a su diversa y abundante vegetación. Argumentó que fueron otras administraciones estatales las que es su momento quisieron privatizarlo al permitir que se usara como “Jungla Mágica” y se buscara usar como centro de diversiones y zoológico. “Se le había dado la concesión a un particular y lo dejó destruido”, añadió Contreras MacBeath.
En cuatro años –según esta versión– se ha trabajado en mejorar las condiciones del lugar, que es visitado por alrededor de diez mil personas al mes. La publicación del plan de manejo tuvo el propósito de garantizar la certeza legal de que seguirá siendo público y no se va a privatizar.
En cuanto a la situación del lago –que ha sido duramente criticada en redes sociales y algunos medios de comunicación, pues ya no hay agua–, el funcionario estatal expuso que están en espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluya con las labores de desazolve que se comprometió a realizar.
Los datos oficiales indican que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ha invertido cerca de diez millones de pesos; la de Cultura, poco más de 16.7 millones de pesos y la Comisión Estatal del Agua, alrededor de cuatro millones de pesos.
Topiltzin Contreras informó que para este año se tiene programada una inversión de 6.5 millones de pesos para dar mantenimiento en la pista, rehabilitar el tren, un acuario natural, entre otras tareas de rehabilitación ambiental.
Consideró que detrás de los señalamientos de que se va a privatizar el parque hay cuestiones políticas. “Desafortunadamente esto siempre se presta a juegos políticos, pero no hay nada de eso, al contrario; estamos asegurando que no se privatice, que se conserve”, aseguró.
El funcionario apuntó que en la SDS se redujo el personal en un 50% como parte del programa de austeridad, pero cuentan con el recurso humano suficiente.
Añadió que se decidió cerrar los lunes para que esos días se realicen trabajos mayores.