Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Se han dañado más de dos mil 500 hectáreas por incendios forestales

Se registra incendio en la zona conocida como “La Ventana”, en Amatlán, municipio de Tepoztlán.


1968 Views
  • Like
  • Comentar

 

En lo que va de 2017 ya se registran oficialmente cuando menos 182 incendios forestales que han causado daños en más de dos mil 500 hectáreas. Además, los pronósticos del clima indican que habrá altas temperaturas en los siguientes días, lo que constituye un factor en el inicio y expansión de conflagraciones. Este jueves fue necesario el combate aéreo del fuego en los riscos de la zona conocida como “La Ventana”, en Amatlán, municipio de Tepoztlán.

La estadística oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indica que hasta la mañana de este 27 de abril se tenían contabilizados formalmente 182 incendios forestales, lo que significa un aumento en relación con los 170 reportados para la misma fecha en el año 2016; y para el mismo período, pero de 2015, sumaban 91 casos.

La superficie afectada se ha disparado comparativamente: en lo que va de 2017 poco más de dos mil 590 hectáreas; el año pasado, mil 300 hectáreas, y en 2015 el daño apenas rebasó las 364 hectáreas consumidas por las llamas.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Morelos, advirtió que ya se considera un foco rojo el asunto de los incendios forestales en la entidad.

Rubén Brito Jiménez, jefe del departamento de Educación Ambiental de la dependencia federal, expuso que todavía durante abril y mayo continuarán las altas temperaturas. Esto implica que todas las autoridades de los tres niveles de gobierno pongan atención en la prevención y combate del fuego.

Reiteró la importancia de que la población colabore en evitar provocar incendios, al no prender fogatas ni dejarlas encendidas en bosques, no lanzar colillas de cigarro y no utilizar las quemas como medio de preparación de la tierra en zonas agrícolas.

Brito Jiménez recordó que muchos de los casos son provocados con el fin de cambiar el uso de suelo de zona agrícola a urbana, pero subrayó que ya hay una norma que establece que un predio deforestado por incendio no puede ser cambiado de uso de suelo durante varios años, por lo que esas acciones no servirían de nada.

El Mando Unificado de incendio forestales dio a conocer que al mediodía de ayer jueves todavía no había sido sofocado el incendio forestal en la zona conocida como “La Ventana”, en Amatlán, municipio de Tepoztlán. Debido a la complejidad del acceso a los riscos, se inició el combate al fuego vía aérea, con el uso de un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua.

Al respecto, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Continencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó que desde temprana hora se realizó un sobrevuelo para visualizar las condiciones. Dijo que durante todo el día participaron alrededor de 97 combatientes a pie tierra que atacaron las llamas desde cuatro distintos lados.

Explicó que es un incendio tipo tres (los incendios se clasifican en cinco niveles; el quinto es el más sencillo o fácil de controlar y el nivel uno es el más grave o que requiere de más recursos), y por ello se solicitó el apoyo de dicha aeronave.

Rodríguez Guerrero reiteró que la onda de calor afectará al territorio morelense, cuando menos hasta este sábado, lo que implica mayor riesgo de incendios.

Llamó a los habitantes a tomar precauciones y que en caso de observar fuego en zona forestal, avisen a las autoridades y eviten acercarse, ya que se cuenta con personal capacitado para atender los siniestros y el permanecer en esas zonas puede ser muy peligroso para quienes no están preparados.

Además, apuntó que cuando se trabaja en combate al fuego vía aérea es peligroso que el helicóptero lance agua en zonas donde se desconoce que hay personas; por ello, las brigadas oficiales se coordinan para este tipo de maniobras.

Visto 1968 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Tlaulli Preciado

16,560 Posts 32,609,677 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En junio se aplicará el alcoholímetro en Cuernavaca
Sig. Anuncia Capufe operativo por fin de semana largo
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...