Este 3 de mayo estaba programada la colocación de banderas rojinegras por parte de una de las organizaciones sindicales, sin embargo no hubo huelga porque se acordó una prórroga con el fin de continuar la negociación.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, quien comentó que se busca llegar a la conciliación y se mantendrán las mesas de diálogo. Una de las agrupaciones sindicales había emplazado para este 3 de mayo y la otra para el 17 del mismo mes, pero –según el funcionario estatal– se acordó cambiar las citadas fechas para el 16 de mayo próximo.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Izquierdo Sánchez, dijo que se ha dialogado con ambos sindicatos, pero entre las demandas que plantean se encuentra el incremento salarial y la asignación o la llamada regularización de plazas.
Expuso que la cuantificación del pliego no se ha precisado. Al respecto, comentó: “Se sabe (que) son decenas de millones. Pero no sólo se trata de contar con recursos económicos, sino que se debe tomar en cuenta los efectos legales; hay que recordar que se trata de un subsistema que funciona en todo el país”.
Izquierdo Sánchez argumentó que en estos puntos nodales de la negociación, la decisión está en manos de la Federación, ya que ese capítulo –el referente a nómina– corresponde al gobierno federal.
La administración estatal no podría comprometer ajustes o incrementos que no tiene capacidad de pagar, ni desde el punto de vista legal ni en lo económico o financiero.
El funcionario dijo que las autoridades estatales han trabajado en gestiones con las instancias federales correspondientes, pero insistió en que es un aspecto que decide la Federación.
El subsecretario mencionó que hay disposición de los trabajadores del Colegio de llegar a acuerdos y no afectar a los estudiantes con el comienzo de la huelga.