Por la zona del mercado operan unidades de 20 líneas del transporte público colectivo y más de 300 taxis hacen base en uno de los andenes. El problema es que muchos de los vehículos, principalmente rutas, no respetan los andenes que la Dirección General de Transportes autorizó para cada una de las rutas.
En este sentido, hace más de un mes transportistas y autoridades acordaron la instalación de la Comisión para el reordenamiento de los andenes del Adolfo López Mateos, la cual no había funcionado y será hasta la próxima semana cuando -se espera- empiece a trabajar en un plan de reordenamiento.
Aurelio Carmona Sandoval, líder de la agrupación “Rutas Unidas”, dijo que este trabajo se desarrollará conforme se dé la remodelación del mercado, tras el incendio que afectó a cientos de comerciantes.
Es que el líder permisionario afirmó que no se quiere generar más problemas al interior del mercado por la reorganización de los andenes, sobre todo porque algunos líderes comerciantes autorizaban por su cuenta la entrada de rutas y taxis.
“Acordamos esperarnos un poco a que las cosas se solucionen en el mercado, de cualquier forma la próxima semana se empezará a trabajar en el tema. El objetivo es que cada una de las rutas sepa cuál es su anden y evitar la invasión de espacios que genera muchos problemas de circulación”, declaró.
Aclaró que los espacios que se redistribuyan a cada línea del transporte colectivo no es para que las unidades hagan base en los andenes, sino todo lo contrario. Se pretende agilizar la operación de los vehículos públicos en esta zona, que sólo entren para bajar y subir pasaje.
Comentó que todos los concesionarios de rutas están de acuerdo con el reordenamiento de los andenes, porque también se tendrá más control de las rutas que entren y evitar que ocurra lo de los vehículos de la CTM, a los que líderes permitieron la entrada a los andenes sin la autorización de la Dirección de Transportes.
Lo mismo se pretende hacer con los taxis, porque muchas unidades no cuentan con permiso para entrar al Adolfo López Mateos y dan servicio lesionando los intereses de los operadores que sí tienen autorización.