Cuernavaca, Morelos.- La secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, señaló que el cierre de negociación anual nacional fue positivo para sus agremiados. El SNTE acordó un incremento salarial del 3.08 por ciento, más el 1.98 por ciento en prestaciones.
Este fin de semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE alcanzaron un acuerdo sobre las demandas que la organización sindical planteó en su Pliego Nacional 2017.
En entrevista telefónica este domingo, Bañón Estrada expresó que luego de tres meses de trabajo intenso en mesas de trabajo y tras varias semanas de negociación, finalmente este sábado se formalizaron los acuerdos sobre el pliego petitorio, que incluye las demandas estatales en términos generales.
Los acuerdos fueron aprobados por la asamblea general del SNTE. En general se concretaron los siguientes grandes rubros: Para personal docente de educación básica, un aumento directo al salario del 3.08% (no se rompió el tope salarial); fortalecimiento al salario 0.42 %; y en prestaciones, 1.98 %.
Para el personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación media superior y superior, conocido como homologado, se aprobó el mismo porcentaje en aumento salarial y en prestaciones, y no se incluye el rubro de fortalecimiento.
Y para personal de apoyo y asistencia a la educación se acordó el aumento salarial igual (3.08%); el 0.27% en fortalecimiento, y en prestaciones el 1.98%. La SEP destacó que los acuerdos son los que se aplicarán para todo el país, al destacar en un comunicado que “desde 2014, y de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el SNTE, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país, negocia con la SEP un sólo pliego de carácter nacional”.