Morelos ocupa el cuarto lugar en número de casos nuevos de VIH Sida y el grupo más afectado es el de los jóvenes, pues entre el 60 y el 62 por ciento de los pacientes tiene entre 15 y 32 años de edad.
Este lunes, las organizaciones Equidad y Participación Ciudadana y "Chinelos Ixtlecos", y el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) presentaron la campaña de detección oportuna de VIH. La primera etapa se realizará en escuelas de nivel medio superior y superior de Puente de Ixtla, uno de los municipios donde se ha observado un mayor número de casos de dicha afección.
El representante de la agrupación Equidad y Participación Ciudadana, Isidro Añorve Sánchez, explicó que una de las medidas más importantes para prevenir la transmisión del VIH es la detección oportuna.
Refirió que de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), al 31 de marzo 2017, Morelos ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, con 35 casos nuevos.
Desde el año 2013, los adolescentes y jóvenes son el único grupo en el que se incrementó la incidencia, a diferencia de otros grupos, por ejemplo, el de mujeres, en el que las cifras tienen un comportamiento “estancado” o similar.
En Morelos hay cuatro mil 119 casos (acumulados desde que inició la epidemia) de los cuales entre el 60 y 62 por ciento son jóvenes de 15 a 32 años de edad.
Como parte de la campaña, se realizarán visitas a escuelas de educación media y media superior.
En la primera etapa se visitarán cuatro escuelas en el municipio de Puente de Ixtla, donde se aplicarán pruebas rápidas; sus resultados serán confidenciales y si se identifican casos positivos, las personas tendrán la orientación y acompañamiento para recibir el tratamiento por parte de autoridades del sector salud.
Añorve Sánchez indicó que en la actual administración la organización civil ha realizado jornadas similares en dos ocasiones, lo que abarcó los 33 municipios, pero consideran que es importante mantener esta acción, que está acompañada de información sobre infecciones de transmisión sexual, entrega de preservativos, así como pláticas sobre salud reproductiva.
Comentó que están a la espera de conocer si este año habrá o no recorte en recursos materiales para la realización de las campañas, ya que, a nivel federal, la Secretaría de Salud enfrenta una reducción presupuestal.