Cuernavaca, Morelos.- Ante la llegada de las primeras lluvias del año, los Servicios de Salud de Morelos preparan el programa de prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, pues es la temporada en la que se registra un notorio aumento en la incidencia.
La directora del organismo, Giorgia Rubio Bravo, informó que se han detectado 18 casos de zika, de los cuales siete se registraron en mujeres embarazadas. Por ello se les dará seguimiento estrecho y a la fecha no se han identificado casos de microcefalia, o alguna otra afección asociada.
En lo que se refiere a dengue, dijo que hay 54 casos, de los cuales sólo nueve son graves. Informó que ya se confirmaron oficialmente tres casos de chikungunya en pacientes residentes en Jiutepec, otro en Jojutla y uno más en Tlaltizapán.
En los municipios donde se tienen las temperaturas más altas se considera que hay más riesgo, pues se dan condiciones que favorecen la reproducción del mosco transmisor. Pero destacó que dicho vector se ha observado en todo el territorio morelense.
Comentó que en el 2012 en Morelos se observó un pico en las estadísticas epidemiológicas de dengue, con más de cinco mil casos de dengue; en comparación con el 2016 hubo una reducción, al registrar (oficialmente) 752 casos.
Añadió que el objetivo del sector salud a nivel nacional es mantener una tendencia a bajar la incidencia y se reforzarán los trabajos de prevención.
Reiteró las recomendaciones de mantener limpios patios y azoteas, para eliminar criaderos de moscos transmisores de estas enfermedades y otras como la fiebre amarilla, que hasta la fecha no se ha registrado formalmente en México.