Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Anuncian plan nacional de atención oportuna del infarto al miocardio

Es causa de muerte de 100 mil personas al año

  • Like
  • Comentar

 

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Salud pondrá en marcha en Morelos, como en otros estados, el Programa Nacional de Atención Oportuna del Infarto Agudo al Miocardio. Este padecimiento es la causa de muerte de 100 mil personas al año y una de las principales estrategias para disminuir su prevalencia es la capacitación al personal médico.

En la entidad se dará seguimiento a este plan federal, que contempla en una primera fase dar formación y actualización a personal de centros de salud y clínicas, a los que muchas veces llegan los pacientes sin saber de qué se trata. Además, se fortalecerán los servicios de cardiología en hospitales de alta especialidad y clínicas.

En este tipo de eventos es fundamental la atención primaria y oportuna, comentó en su momento la secretaria de Salud, Patricia Mora González, quien explicó que existe protocolos para el manejo inmediato del paciente.

La Secretaría de Salud federal coordina dicho programa nacional a través del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, una de las instituciones más reconocidas en la materia a nivel internacional.

La meta durante su primer año de funcionamiento es disminuir al menos 10 por ciento la mortalidad por esta causa.

El infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte en la población mexicana, sobre todo como consecuencia del sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México la tasa de mortalidad por infarto agudo al miocardio es de 27.2 por ciento, la más alta entre los países miembros de este organismo.

La prevención salva vidas, ahorra horas de dolor, disminuye costos para la persona, la familia y las instituciones.

El multicitado programa arrancará hoy lunes, como pruebas piloto en Yucatán, (el estado con mayor mortalidad por esta causa), Hidalgo, Tabasco, Campeche y Ciudad de México, y en una tercera etapa se impulsará en el resto de la República Mexicana.

Para esta tercera etapa, en Morelos y todo México se trabajará primero con la capacitación a cinco mil profesionales médicos y de enfermería en la detección oportuna de los síntomas de un infarto, para que otorguen de inmediato el tratamiento que evite un evento de este tipo.

Este universo de profesionales entrenados replicarán los conocimientos entre sus colegas para ampliar la capacidad de detección oportuna de esta enfermedad.

Asimismo, serán la vía para informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de asistir inmediatamente a los servicios médicos en caso de presentar la sintomatología del infarto: dolor en el centro del pecho, desviación de la mandíbula, sudoración y vómito.

“El infarto agudo al miocardio se presenta cuando existen sustancias grasas al interior de las arterias del cuerpo, originadas por inadecuada alimentación. Estudios recientes señalan que estas sustancias empiezan a acumularse desde la niñez, por lo que es necesaria una adecuada alimentación y actividad física… Suele presentarse después de los 30 años de edad”, informó la dependencia.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,086,692 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Convoca Ceagua a jóvenes a integrarse a proyectos de agua potable
Sig. No hay fecha para el alcoholímetro en Cuernavaca

Hay 5642 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.