Habitantes de Alpuyeca se manifestaron en contra de la planta de valorización de desechos que fue instalada en la Unidad Deportiva “Mariano Matamoros”, al sostener que se trata de un foco de contaminación. Por ello emplazaron al gobierno estatal a retirar el “basurero”, pues de lo contrario bloquearán los accesos del inmueble el próximo 12 de junio.
En conferencia de prensa, los inconformes señalaron que desde el pasado 23 de mayo notificaron al Ejecutivo estatal el resultado de la asamblea de la comunidad de Alpuyeca, que resolvió promover la salida de dicha planta, que consideran un foco de infección.
Insistieron en que dicho centro (que califican como basurero) podría ser el factor de múltiples casos de enfermedades entre los habitantes, que van desde afecciones en la piel, en los ojos, hasta el incremento de casos de cáncer.
Dijeron estar a favor de la separación de desechos y en general del manejo adecuado de residuos, pero argumentaron que en dicho lugar no se cumple con las normas; se genera una contaminación por filtraciones a los mantos freáticos, fauna nociva, contaminantes en el aire, así como los desechos que dejan los camiones a su paso cuando transportan la basura a ese sitio.
Este lunes advirtieron que el pueblo decidió –en asamblea–, conforme a usos y costumbres, que se daría de plazo hasta el 12 de junio para que el gobierno estatal cierre esa planta. De lo contrario, anunciaron que realizarán varias movilizaciones, entre ellas el bloqueo de accesos a los camiones, entre otras.
Externaron su apoyo al pueblo de Tepoztlán que está en protesta por la tala de árboles por la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla y llamaron a los grupos inconformes con proyectos oficiales a sumarse a su causa.
“Nos pronunciamos a favor de un manejo integral de los residuos sólidos desde y para nuestra comunidad, por la elaboración de un proyecto comunitario en armonía con nuestro medio ambiente y nuestro territorio, que incluya una real cultura del manejo y producción de la basura”, expresa el documento que dieron a conocer en conferencia de prensa.
También se pronunciaron contra “la ola de violencia que afecta a nuestro estado y opera como una de las formas de despojo de nuestros espacios, así como en contra del hostigamiento a los periodistas y defensores de derechos humanos”.
Adelantaron que participarán en una jornada contra megaproyectos que “atentan contra la voluntad y los derechos de los pueblos”, la cual incluye actividades tales como las siguientes: hoy martes a las 10 horas realizarán el cierre simbólico de instalaciones del Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Este mismo día participarán en la marcha que realizarán integrantes del Partido Comunista de México y otras organizaciones, a partir de las 15:00 horas, de la glorieta de Tlaltenango al zócalo de Cuernavaca para exigir descuento a los estudiantes en transporte público de pasajeros.
De acuerdo con su plan de acción, mañana miércoles (desde las 10:00 horas) protestarán en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; a las diez de la mañana del domingo 4 de junio se unirán a la asamblea convocada por el pueblo de Tepoztlán en esa cabecera municipal.
No será cerrada planta de valorización: SDS
En tanto, la Secretaría del Desarrollo Sustentable dio a conocer que junio será conmemorado como el Mes del Medio Ambiente con diversas actividades, entre ellas una campaña de reforestación. En otro orden de ideas, el titular de la dependencia, Topiltzin Contreras MacBeath, dejó en claro que se mantendrá la planta valorizadora que está ubicada en Alpuyeca, ante la inconformidad de habitantes del lugar.
Este lunes, en conferencia de prensa, el secretario informó que como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, en la entidad se llevarán a cabo diversas actividades para fomentar la sensibilización de la población sobre la importancia del desarrollo sustentable y la preservación de recursos naturales.
Dijo que entre las acciones a realizar se encuentra la jornada de reforestación, el próximo 2 de junio, que fundamentalmente ese día se desarrollará en planteles escolares de todo el estado.
Comentó que se eligió esta fecha no sólo para conmemorar el día mundial, sino porque es el momento ideal, justo cuando inicia la temporada de lluvias, de tal manera que los ejemplares sembrados tendrán mayores posibilidades de subsistencia.
El funcionario aseguró que, a diferencia de gestiones pasadas, ahora se lleva a cabo la reforestación en términos de superficie y polígonos seleccionados, en los que se hace necesaria la reforestación y en zonas donde existe el acuerdo con grupos sociales para cuidar las áreas. Comentó como ejemplo que hay polígonos donde se ha acordado con ganaderos cercar los terrenos donde se sembraron árboles y plantas que son adecuados a las zonas, y para evitar que el ganado y otros animales se coman los ejemplares nuevos.
Entre las estrategias a seguir, Contreras MacBeath también hizo notar el llamado “llantatón”, que es la recolección y desecho adecuado de neumáticos, en coordinación con empresas y autoridades de salud. Este año se procesarán miles de llantas, cuyo destino final será sustentable y su eliminación contribuye además a prevenir la proliferación del mosco transmisor de enfermedades del dengue, zika y chikungunya.
Cuestionado sobre el emplazamiento que habitantes de Alpuyeca hicieron al gobierno estatal, para que a más tardar el 12 de junio se cierre la plata de valorización de desechos, el secretario dijo que la intención del Ejecutivo estatal es mantenerla.
Manifestó que existe disposición al diálogo para explicar a los inconformes cómo se llevan a cabo los procesos y encontrar acuerdos, pero dejó ver que no se va a cerrar.
Argumentó que con dicha planta se eliminarán basureros, pues aseguró que sí cumple con la norma; en la planta se invirtieron recursos para evitar la contaminación y filtración de escurrimientos al subsuelo, así como al río.
Topiltzin Contreras externó que esperan poder llegar a una mesa de diálogo con los pobladores de Alpuyeca para que conozcan a detalle el proyecto de las plantas de revalorización de desechos, en lugar de mantener los tiraderos a cielo abierto.