Cuernavaca, Morelos.- La mañana de ayer jueves un grupo de aproximadamente 70 personas atacó en dos sitios distintos dos unidades del Sistema DIF-Morelos, utilizadas para el traslado de personas enfermas, con discapacidad y de sus familiares a los centros hospitalarios y de rehabilitación del estado.
Poco antes de las 07:00 horas uno de los camiones circulaba sobre la avenida Domingo Diez, cuando un grupo de personas le cerró el paso y rompió las válvulas de las dos llantas delanteras de la unidad.
De acuerdo con el operador del autobús, los sujetos no lo agredieron ni a él ni a los pasajeros, sólo se enfocaron en desinflar los neumáticos.
Luego los atacantes abordaron vehículos particulares y se trasladaron a las inmediaciones de la glorieta de la Paloma de la Paz, en el norte de Cuernavaca, donde bloquearon el paso a otro autobús del DIF-Morelos, al que también le rompieron las válvulas de las dos llantas delanteras.
El ataque ocurre en medio de una disputa entre el gobierno del estado y transportistas, quienes acusan que las unidades del Sistema DIF-Morelos no sólo transportan a personas enfermas, con discapacidad y a sus familiares, sino que prestan el servicio de transporte público y cobran.
A las 12:00 horas, la directora del Sistema DIF-Morelos, Mónica Durón Rivas, ofreció una conferencia de prensa en la que hablaría de las agresiones en contra de las unidades. La funcionaria sólo lamentó el ataque.
“Lamentamos este tipo de acciones que van en contra de la gente que más necesita este servicio y, por supuesto, que nos agrede a todos como sociedad”, expresó.
La directora del Sistema DIF-Morelos no informó si iniciarán alguna denuncia penal por el ataque o si los agresores son identificados como transportistas.