El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) demandó este miércoles la reinstalación de los profesores cesados por no haber presentado la evaluación. La agrupación advirtió que el proceso judicial sigue y confía en obtener un fallo favorable en próximos días, para 24 docentes que continúan sin empleo.
En conferencia de prensa, la vocera Jovita Villalba Arias dio a conocer que habrá audiencia de conciliación en tribunales laborales los días 13 y 15 de junio, por lo que podrían tener una resolución en breve.
Recordaron que son 25 los profesores despedidos por no haber participado en la evaluación convocada por primera vez; a pesar de que el siguiente año el gobierno federal suspendió ese proceso de permanencia, y aun cuando a maestros de otros estados del país –que tampoco hicieron el examen-, no se les despidió como a los morelenses.
Convocaron al magisterio y a padres de familia a concentrarse a partir de las 09:00 horas, en las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para apoyar la demanda de reinstalación.
Los integrantes del MMB sostuvieron su postura en contra de la reforma educativa e insistieron en que el despido de los maestros de Morelos “es una prueba de que se trata de una reforma laboral”.
Señalaron que con el Servicio Nacional Profesional Docente, lo que han hecho es desaparecer el contrato colectivo, por uno de antigüedad limitada a un plazo de cuatro años, cuando mucho. Además, destacaron que a todos los maestros de nuevo ingreso sólo les hacen firmar un contrato eventual, con duración de tres a cinco meses, con lo que ya no se genera el derecho de antigüedad.
El MMB aseveró que los programas que han puesto en marcha recientemente autoridades de la Secretaría de Educación Pública y del estado, denominados de “autogestión”, como el de “Escuelas al Cien”, lo que buscan es deslindar la responsabilidad del Estado de cubrir la inversión en la educación.
Por otra parte, expresaron su respaldo a la Normal de Cañada Honda, de Aguascalientes, donde las estudiantes exigen que se mantenga la matrícula con 120 alumnas, para evitar la tendencia de cerrar las escuelas de formación de maestros en el país.
También exigieron la liberación de maestros considerados como “presos políticos” por la lucha a favor de la educación pública, en particular del profesor Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, preso en Querétaro.