Desde hace más de un año se empezó a prestar el servicio de transporte en las colonias Campos del Pedregal y Valle Verde que son asentamientos irregulares de reciente creación en Jiutepec y se encuentran dentro del área protegida.
Las rutas que prestan servicio en estas colonias son la Ruta 2, la Ruta 15 y Aliados de Morelos.
Hace cuatro meses la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente confirmó la invasión irregular de unidades del transporte público colectivo en El Texcal, lo que llevó a delimitar la zona con una valla metálica para evitar el paso de vehículos con la advertencia de sancionar al transportista que lo haga.
La CEAMA hizo la advertencia tanto a la Ruta 2 como a la Ruta 15 de evitar el paso a la zona protegida, a pesar de que en ésta se han conformado colonias de manera irregular, las cuales no cuentan con ningún servicio público (luz, agua y drenaje), porque de hacerlo, serían sancionadas. De hecho, la Dirección General de Transportes está a cargo de supervisar a las unidades, pues fue la que autorizó el derrotero a las rutas.
Sin embargo, concesionarios de la Ruta 2 denunciaron a transportistas de la Ruta 15 de no respetar la delimitación hecha por la CEAMA, pues entran por las calles de terracería donde finalmente dan vuelta y regresan para concluir su trayecto.
Al respecto, se cuestionó al director de Vigilancia y Control Ambiental de la CEAMA, Francisco Torres Bravo, e informó que el acuerdo con transportistas y la Dirección General de Transportes fue no introducirse a la zona de “El Texcal”, por lo que en todo caso las rutas cometen una falta.
Señaló que la Dirección de Transportes tiene las facultades de vigilar que se respeten los derroteros y sancionar en el caso que no. Comentó que los transportistas pueden circular por la zona que no está delimitada, de ahí que se haya autorizado permisos para abrir nuevos recorridos de rutas a estas colonias.
“Desconozco la situación actual. La Dirección de Transportes está facultada para supervisar que se respete la zona protegida. Nosotros delimitamos el área y prohibimos cualquier tipo de invasión”.