El Instituto Politécnico Nacional (IPN) enfrenta este año una reducción en términos reales, del 2% en su presupuesto, señaló el director general de la institución, Enrique Fernández Fassnacht, quien adelantó que desde ahora comenzarán a gestionar un incremento considerable para el próximo ejercicio fiscal.
El funcionario estuvo en Morelos durante la conmemoración del 33 aniversario del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos ubicado en Yautepec.
En entrevista, Fernández Fassnacht sostuvo que durante el presente 2017, la institución ha logrado mantener la matrícula y proyectos de crecimiento en infraestructura, pero en términos reales sí enfrenta disminución real de dos puntos porcentuales, en relación con el año pasado.
Ante el panorama financiero en el que se vislumbran complicaciones económicas para las instituciones de educación superior públicas en el país, advirtió: “El tema presupuestal es un asunto de la máxima prioridad para nosotros. Estamos ya trabajando en el proyecto de presupuesto de egresos del 2018 y vamos hacer las gestiones necesarias para que el politécnico se mantenga en buenas condiciones presupuestales”, adelantó.
Resaltó que se ajustaron algunos proyectos, pero se lograron avances inéditos con la reciente reforma, como es el que el IPN ahora no tiene que enterar sus recursos autogenerados a tesorería de la Federación, sino que los puede ejercer sin ningún riesgo de perder “un solo centavo y eso ya es una buena cosa”.
Mencionó que afortunadamente la disminución de recursos para investigación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no afectó al Politécnico, pues tiene un fondo al amparo de la ley en la materia, con lo que hasta ahora no han registrado un impacto negativo. Dicho fondo –estimó– debe contar en total con alrededor de mil millones de pesos.
El director informó que por ahora la restricción presupuestal no les ha obligado a reducir la matrícula, la cual van a sostener (sin incrementos) por lo menos dos años. Reconoció que hay carreras en las que sí hay estudiantes que solicitan el nuevo ingreso y no pueden ser aceptados, como la de Medicina, que está saturada, igualmente en otras universidades públicas.
Explicó que en el examen de admisión más reciente participaron más de 90 mil estudiantes y estarán recibiendo a alrededor de 25 mil alumnos de nivel superior y poco menos de esa cifra el nivel medio superior. El IPN tiene cerca de 178 mil estudiantes, de los cuales alrededor de 65 mil son de nivel medio superior, el resto de superior.