Datos obtenidos de esta área, señalan que tanto rutas como taxis incumplen con el reglamento del transporte público, pues la mitad de las unidades detenidas corresponde al servicio sin itinerario fijo y el resto al transporte colectivo.
Dentro de las faltas que más se han sancionado en los últimos dos meses por los supervisores del transporte público, está que los choferes no cuentan con la póliza de seguro, concesión a la mano, tarjetón e incluso placas vencidas.
La semana pasada destacó la detención de seis unidades de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por haber entrado a los andenes del mercado “Adolfo López Mateos” a prestar el servicio público sin tener la autorización de la Dirección General de Transportes.
De igual forma, se confirmó que dos unidades de la agrupación “Aliados de Morelos” fueron detenidas por no tener la documentación correcta para operar.
El Área de Supervisión ha detectado un mayor número de unidades “piratas” en la zona oriente que en la zona conurbada de Cuernavaca, y se prevé que más del 70 por ciento de las unidades no se ha podido detener.
El problema de las detenciones es que los concesionarios o dueños de las unidades, en el caso de las “piratas”, pueden pagar una sanción que va de los 100 a los 500 salarios mínimos (la última cantidad por prestar servicio irregular), recuperar el vehículo y volver a prestar el servicio público, aun con la advertencia de la Dirección de Transportes.
Los supervisores sólo aplican la sanción correspondiente y los transportistas la pagan en la Subsecretaría de Ingresos para su liberación. Es decir, que las unidades no se pueden retener por mucho tiempo para impedir que vuelvan a operar en las calles.
Durante los últimos meses se han realizado diversos operativos en el estado, y continuarán para supervisar al transporte público y evitar el “pirataje”; sin embargo, uno de los problemas que no ha podido solucionar el Área de Supervisión es el rezago de recursos humanos y materiales, pues continúa operando con 39 elementos y 15 patrullas modelos 97´ y 98´.