Cuernavaca, Morelos.- El Centro de Cuernavaca es en donde se registra el mayor número de robo de medidores, informó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), José Pérez Torres.
El funcionario informó que han registrado hasta tres robos diariamente debido a que muchos de esos artefactos fueron fabricados en material de cobre. Llamó a la ciudadanía que es víctima de la delincuencia a que acudan a levantar una denuncia, para que el organismo operador les pueda reponer el medidor sin costo alguno.
“El problema es que los ciudadanos no denuncian y así nosotros no podemos iniciar el procedimiento (…) El usuario debe reportarlo, para luego levantar el acta y así nosotros les cambiemos el medidor”, explicó.
Refirió que cuando cambian el medidor a consecuencia de un robo, el SAPAC no cobra el medidor, el cual tiene un costo en el mercado de 800 pesos.
Pérez Torres dio a conocer que en la actualidad sólo se colocan medidores de plástico para evitar que sean hurtados, sin embargo, hay muchas colonias en donde la red hidráulica es muy antigua y se mantienen los aparatos hechos de cobre, y la problemática se agudiza si la toma de agua no está debidamente protegida.
Incluso advirtió que muchas de las fugas de agua son consecuencia del robo de tubería, lo que obliga a efectuar reparaciones inmediatas para evitar el desperdicio del vital líquido.