La organización social (surgida días después del anuncio por parte del presidente municipal de la construcción de segundo piso en Plan de Ayala) ha planteado ya un foro ciudadano en el que autoridades municipales presenten a los comerciantes opositores el proyecto completo, para que en el mismo encuentro especialistas lo analicen y discutan sobre los beneficios o, en su caso, afectaciones a la sociedad.
Dicho encuentro se planea para el día 20 de este mes en las instalaciones de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en el cual podrían participar el director del Instituto del Transporte y Políticas Públicas, Bernardo Baranda, así como especialistas en el tema del Instituto de Salud Pública, quienes ya cuentan con estudios acerca de segundos pisos y de urbanistas.
“Queremos que se presente formalmente el proyecto; que lo analicen especialistas y nos digan si es viable o no, porque ya nos está preocupando, es que ya se olvidó. Ni nuestro movimiento surgió para ser un grupo de choque, queremos que eso quede claro, que lo que deseamos es un proyecto seguro”, declaró Francisco Valverde Prado, integrante de la Mesa Directiva del Movimiento Ciudadano Plan de Ayala.
Valverde Prado dijo que no están cerrados al desarrollo de la ciudad; al contrario, los que integran el movimiento están de acuerdo con proyectos que beneficien a la vialidad de la ciudad, sin embargo, como conocen el proyecto, no están de acuerdo con el segundo piso.
“Podríamos apoyar algunos pasos a desnivel en puntos de nudo, como Teopanzolco; en Plan de Ayala, a la altura del Seguro Social… Cuestiones como puentes o pasos a desnivel que no dañen al medio ambiente, a los negocios, casas-habitación y la imagen urbana, que es lo que nos preocupa”, explicó.
No obstante, también insistirán en que la mejor forma de solucionar el problema de tráfico en la ciudad es reordenando el transporte público, con la aplicación de medios de transporte como el Metrobús.
El integrante del movimiento ciudadano insistió en que “lo que queremos es que se debata con argumentos técnicos, que se platique; que después de la presentación del proyecto hablen los especialistas para que así a nuestro movimiento no sólo se le califique de que decimos no a todo y sí a nada y que somos un grupo más de los que se oponen a todo”, acabó.