Una promesa que el instituto político hizo en su campaña del 2009 para ganar votos, pretende revivirse para el próximo año y luego enviarla como iniciativa popular al Congreso del estado para que los diputados la analicen y, en su caso, aprueben.
Erwin Gargallo Casique, presidente del Partido Social Demócrata, dijo que el objetivo es recorrer todo el estado y recaudar las firmas suficientes para que la propuesta sea enviada al Congreso local y este poder a su vez la remita al Instituto Estatal Electoral para que analice que las firmas corresponden a electores registrados en el padrón oficial.
“Saldremos a las colonias, a las comunidades y a los distintos ayuntamientos, porque no sólo pretendemos que el descuento impacte sólo al transporte local sino al foráneo, para ayudar a los jóvenes que se tienen que trasladar desde lejos para estudiar una preparatoria o universidad”.
Al cuestionarlo de la posibilidad que desde el Congreso del estado esta propuesta no sea tomada en cuenta, Gargallo Casique aseguró que insistirán para que se tome de manera positiva por los diputados, sobre todo porque el tema del transporte público interesa a la gran mayoría de las familias, que tienen que invertir un gran porcentaje de su salario en este servicio público.
“El transporte público en Morelos es uno de los más caros a nivel nacional. La autoridad dice que es imposible generar este descuento, cuando en muchos países es un descuento caro y está disponible a todos los estudiantes”.
Con esta iniciativa se aplicaría un 50% de descuento para todos los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, que con sólo presentar la credencial que los acredite, el chofer les aplique la reducción a la tarifa.
Actualmente sólo se apoya a las personas en edad avanzada y en cada unidad sólo se admite a tres usuarios por viaje, el resto, aún cuando entregue su credencial del INSEN, paga el total de la tarifa.