Tepoztlán, Morelos-. A pesar de las protestas, señalamientos y oposición de los integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, las obras de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla continúan.
En un recorrido realizado por la zona se puede observar que los trabajos, que permanecieron detenidos durante varios meses por orden de un juez, avanzan e incluso llegaron ya a la plaza de cobro de Oacalco en Yautepec, luego de que el amparo promovido por los opositores a la obra fuera desechado.
Maquinaria pesada y decenas de obreros trabajan a marchas forzadas para preparar el terreno donde se construirán los nuevos carriles de esta vialidad.
La ampliación de la autopista abarca poco más de 34 kilómetros, pero el proyecto está dividido en dos, el primero va del kilómetro 00, en el entronque con la autopista México-Cuernavaca, hasta el 20+700, en su mayoría perteneciente al municipio de Tepoztlán; y el segundo va del kilómetro 20+700 al 34+200.
Integrantes de los Frentes Unidos acusan que la SCT ha talado cerca de tres mil árboles del Parque Nacional El Tepozteco, perteneciente al corredor biológico Ajusco-Chichinautzin.
En contraparte, el Centro SCT-Morelos ha informado que como parte de esta ampliación se construyen 56 pasos de fauna.
Además asegura que se reforestarán 269 hectáreas en las zonas aledañas a la obra y se restaurarán poco más de 1 mil 200 hectáreas.
Según la SCT, los árboles que se utilizarán para la reforestación han sido cuidados y cultivados en la comunidad de Terrero, perteneciente al municipio de Tepoztlán, lo que garantiza su supervivencia y la poca probabilidad de mortandad al estar en su ambiente nativo.
Estos árboles serán utilizados durante la reforestación y restauración del suelo según las etapas programadas, al igual que aquellos que fueron rescatados durante el proceso previo a los trabajos de modernización de la carretera.
Esta obra cuenta con una inversión del gobierno de la república de más de un mil 200 millones de pesos.
Los integrantes de los frentes señalan que las afectaciones del proyecto son ambientales y sociales, además acusan que las obras son ilegales, pues no cuentan con la aprobación del Comisariado de Bienes Comunales del municipio.