Javier Bermúdez Alarcón, coordinador estatal de Protección Civil. Javier Bermúdez Alarcón, coordinador estatal de Protección Civil. Fotógraf@: Silvia Lozano
Publicado en Sociedad Sábado, 12 Agosto 2017 05:48

Insiste PC que gobierno de Morelos advirtió riesgo en el paso exprés

Escrito por

Desde el 2016 el gobierno de estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Comisión Estatal del Agua, advirtió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el riesgo que implicaba la tubería de la barranca de Santo Cristo.

En entrevista con reporteros, Javier Bermúdez Alarcón -coordinador estatal de Protección Civil- dijo que en una reunión el entonces director del Centro SCT-Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, se comprometió a atender las recomendaciones.

“Desde el año pasado, en octubre la Comisión Estatal del Agua dijo que la alcantarilla no era la adecuada para poder dar la capacidad hidráulica a esta barranca, nosotros en Protección Civil en cinco ocasiones diferentes advertimos sobre el problema en el lugar”, dijo Bermúdez.

El dictamen técnico que el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos elaboró en torno al socavón del Paso Exprés, reveló deficiencias en el proceso de construcción de esta vía a cargo de la SCT.

Al respecto, Bermúdez Alarcón dijo que el gobierno del estado y el gobierno municipal advirtieron en varias ocasiones los riesgos a las autoridades federales.

“El gobierno del estado fue muy responsable, se dieron varios avisos y no solamente el gobierno sino los vecinos, la autoridad municipal, y no hubo respuesta a este reclamo que estábamos haciendo desde hace varios meses”, expresó.

De acuerdo con las conclusiones del estudio técnico, en octubre de 2016 en la misma zona de afectación del socavón se presentó un deslave del terraplén, debido a las intensas lluvias de la temporada y a los trabajos que se realizaban en el Paso Exprés, lo que provocó la caída de diversas estructuras que se alojaban sobre el talud del terraplén, como el muro de mampostería de piedra que se tenía encima de la alcantarilla y fragmentos de pavimento del acotamiento y parte del carril de baja del Cuerpo “B”.

Según el dictamen, los trabajos de reparación de ese deslave realizados con maquinaria pesada provocaron una fractura en el tubo, lo que finalmente originó el socavón del 12 de julio que acabó con la vida de dos personas.

El coordinador estatal de Protección Civil coincidió con el dictamen del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos.

“El tubo estaba dañado y estaba dañado por las obras de la cimentación de esta estructura del puente y también el Colegio de Ingenieros, bueno, de una manera muy ética de todas aquellas afectaciones que tuvieron, como fue la inyección del concreto hidráulico que fue lo que finalmente colapsó y tapó el tubo”, expresó.

Bermúdez Alarcón recordó que la autoridad estatal ha iniciado dos procedimientos administrativos de multa en contra de los responsables de la construcción del Paso Exprés, los cuales permanecen abiertos.

“Está en trámite el procedimiento de sanción que hemos emitido, es un procedimiento un poquito largo, hay que hacer una notificación ya se hizo y hay que darle un tiempo de respuesta a la autoridad y estamos esperando que llegue”, dijo.

 

Modificado por última vez en Sábado, 12 Agosto 2017 08:54
Publicado en Sociedad
Héctor Raúl González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Héctor Raúl González

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.