Luego de la inquietud de trabajadores y una mesa de trabajo entre el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 19, se acordaron la fecha para liquidar los pagos que estaban pendientes para diversos conceptos.
La organización sindical llamó a sus agremiados a esperar los depósitos correspondientes y, en caso de haber algún faltante, acercarse a las oficinas de la representación para hacer las aclaraciones pertinentes.
Tras el encuentro con el director del IEBEM, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, informó que, tal y como se acordó con el Ejecutivo estatal, se instaló la mesa de trabajo y se revisaron varios aspectos; al final se llegó a acuerdos de pago en diferentes fechas, con el fin de que la administración del organismo cumpla en tiempo y forma con los derechos y todas las prestaciones de sus agremiados. Los pagos se harán el día 29 de este mes, junto con la quincena número 16 del año.
En un comunicado conjunto, el SNTE y el IEBEM detallan los pagos a realizar de la siguiente manera: “Para el 29 de agosto del presente año se cubrirá la Organización Escolar (OE), por un importe de 5 mil pesos al personal docente de modelo básico, Normales, Centro de Actualización de Maestros y la Universidad Pedagógica Nacional, que se encuentre en servicio activo ininterrumpido contado a partir de la segunda quincena de febrero del presente año”.
Además, se pagará el concepto 61, que corresponde al ajuste de Calendario, lo anterior “por el importe del sueldo base de 5 días de salario de la categoría correspondiente. Aplica a personal docente y de apoyo y asistencia a la educación básica”.
También se pagará la Compensación Nacional Única derivada de la negociación anual que se realiza a nivel federal: “el concepto CN, por un importe de 2 mil 197 pesos más la diferencia de la quincena 02 correspondiente a 507 pesos para el personal docente de educación básica y de mil 699 pesos más 328 de la quincena 02 para el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación básica”.
El pago de dichos conceptos se realizará a los trabajadores federalizados, estatales y del Programa Estatal de Inglés.
Además, se acordó cubrir en la fecha referida otros rubros que se adeudaban a maestros de otros subsistemas: “Se pagarán los conceptos: “GT” Grupo Telesecundaria, “93” Estímulo por Apoyo Comunitario y “OI” Apoyo a Escuelas que no cuentan con Organización Completa “DD” (Prima dominical) y “TU” (Día del trabajador UPN), esto sólo a los trabajadores que aplique el derecho de pago correspondiente”.
Bañón Estrada enfatizó que hay comprensión de parte del magisterio sobre la situación financiera que existe en el país, pero destacó que se trata de prestaciones y derechos de los trabajadores, por lo que los recursos ya estaban programados, ya presupuestados y, por lo tanto, la administración conocía de sus responsabilidades y se alcanzaron buenos acuerdos con la parte oficial para cumplir en tiempo y forma, “como lo han hecho las maestros y los maestros de Morelos, con su aportación a la gobernabilidad, en sus salones frente a los grupos, trabajando fuerte, con la reforma educativa”.