Las lluvias que se han registrado esta temporada de lluvia son superiores a las del promedio histórico, por lo que a medida que avanza hay más riesgo para la población, advirtió el secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.
El funcionario informó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fin de semana se esperan intervalos de chubascos puntuales.
“Mientras más avanza la temporada de lluvias, el suelo se satura y toda el agua que llueve escurre a ríos y barrancas; esto se complica porque el índice de tormentas se ha incrementado en Morelos, y ahora llueve en gran cantidad, pero en un corto periodo de tiempo, lo que provoca crecientes en ríos y barrancas”.
Como parte del trabajo de prevención, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez, reiteró el exhorto a las familias que habitan en laderas, cerca de ríos y barrancas, mantenerse alerta a las recomendaciones de las instancias municipales.
Dio a conocer que las lluvias registradas en las últimas horas en Morelos provocaron afectaciones en varios municipios: en Jiutepec, se registraron calles anegadas; en Temixco, una escuela ubicada en la colonia 10 de Abril también fue atendida; en Xochitepec, se reportó el desborde de un canal impactando en un paso a desnivel en la carretera Xochitepec-Chiconcuac. Debido a que los daños no fueron graves, todos los reportes fueron atendidos por las instancias de Protección Civil municipales, con quienes la CEPCM mantiene una estrecha comunicación para brindarles el apoyo que requieran.
“Tenemos que ser más conscientes y evitar tirar desechos en la vía pública y barrancas, ya que sólo ponen en riesgo su patrimonio y vida”, concluyó.